domingo, 27 de mayo de 2012

Keith Haring

Entrada realizada por el alumno de Segundo de Bachillerato Artístico  Jordi Carvajal López


El pasado 4 de mayo, fue el 54 aniversario del nacimiento de  Keith Haring, Este día en clase comentamos la obra de uno de los principales representantes del pop art: Andy Warhol y de su apadrinado Jean-Michel Basquiat. Esta coincidencia es el motivo de la esta entrada en la que, además de presentar la obra de Keith Haring, haré referencia a la relación entre ellos.


Keith Harring Allen nació en Reading, Pennsylvania, el 4 de mayo del 1958. Sin embargo, los Harings vivieron en Kutztown, una cercana comunidad campesina de Pennsylvania. Sus profesores en kutztown quedaron impresionados por el interés obsesivo de Kaith por el dibujo y por su imaginación. En el Instituto, Keith llegó a la convicción de que quería ser artista.

Cuando aprobó la escuela secundaria se matriculó casualmente para estudiar lo mismo y en la misma escuela que Andy warhol en Pittsburgh, pero no le vio futuro y lo dejó al poco tiempo.

También igual que Andy se mudó a Nueva York, donde conoció a los primeros grafiteros, como  Jean-Michel Basquiat, que más tarde sería apadrinado por Andy Warhol. Por eso podemos decir que Andy fue uno de los artistas que propulsó el graffiti como movimiento artístico y lo dio a conocer. Kaith al igual que los grafiteros de la época, pintaba en los trenes y en la calle. Por eso, aunque yo nunca he realizado grafittis no entiendo porque no es reconocido por muchos  como arte y es catalogado como simples pintadas callejeras. Keith también iba frecuentemente al Club 57 otro de los lugares frecuentado por Andy. 


Keith con Andy Warhol


Keith con Basquiat


También podemos decir que Keith, al igual que Andy Warhol realizaba un arte muy popular. También Warhol influyó en Haring en la idea de utilizar un  BMW como soporte de su pintura.

 
 




Entre 1980 y 1989 muy poco antes de su muerte Kaith Haring logró el reconocimiento internacional y participó en diversas exposiciones . Su primera exposición individual fue en  Nueva York.

Haring también acabo haciendo un arte muy comercial   igual que Andy, así trabajó en el diseño de  relojes de la marca  Swatch y hizo una campaña  publicitaria del vodka Absolut. 



Realizó  murales en diferentes partes del mundo, por ejemplo el de Barcelona en el 89. Si queréis ver un video sobre su realización, clicad aquí.


Le criticaron mucho, principalmente cuando abrió su tienda en la que vendía  objetos con sus dibujos, como camisetas , juguetes…algo que hoy en día sería algo normal.


Kaith Haring murió muy joven,  a la edad de 31 años, víctima del sida,  en Nueva York. Dos años antes, en 1988, había fallecido Jean-Michel Basquiat a la edad de 27 años. Tres años antes, en 1987, había muerto Andy Warhol a la edad de 58 años a causa de una repentina arritmia que sufrió tras una operación de vesícula.


El arte de Haring lo podemos observar sobre objetos cotidianos, sobre el cuerpo humano, en grandes murales urbanos...


El árbol de  la vida

Fertilidad

Fotografía de Tseng Kwong Chi realizada en 1983
 en colaboración con el Keith Hari y el coreógrafo Bill T. Jones.

Pintura mural en Pisa









No hay comentarios:

Publicar un comentario