El pasado 14 de junio, mis alumnos de 2n de Bachillerato Humanístico Social me sorprendieron con un cuadro que me entregaron en el acto institucional de final de curso del Instituto Investigador Blanxart. Este curso he tenido la suerte de ser su tutor, toda una experiencia para mí ya que en mi larga vida docente he ejercido muchos cargos y dedicaciones diferentes pero nunca había sido tutor.
En este acto les comenté que los profesores tenemos un gran
privilegio: comunicar, explicar, hacer entender todos aquellos conocimientos que nosotros mismos hemos acumulado y que, día a día, vamos ampliando. En cierto modo, en algunas
ocasiones somos como aquellos aedos o rapsodas que en la Grecia arcaica transmitían
oralmente las tradiciones. Particularmente, una parte importante de
Historia del Arte es intentar acercar al alumno el significado de toda una
serie de imágenes que la Humanidad ha creado a lo largo de su Historia. Recuerdo vuestra atención cuando os comentaba
los sufrimientos de Laocoonte, el sacerdote de Apolo en Troya, o de Ugolino
della Gherardesca, noble pisano, símbolo de la traición. No menos interés
mostrasteis cuando os explicaba la escena del beso de Eros a Psique en su
contexto mítico o la historia relacionada con Los fusilamientos del tres de
mayo o con el Guernica.
Después de comentar diferentes aspectos del curso. Recordando a una amiga y profesora a la que los alumnos echaron en falta en este acto, termine comentándoles que como Ulises acababan un episodio y abandonaban el centro en busca de su proyecto. Les desee a todos que encontraran su particular Itaca. No me olvidé de aquellos que quedarán cautivos un curso más, no sabemos si por culpa de Calipso, de los Cíclopes o de Poseidón. Pero que no duden que al final del próximo curso, Hermes será enviado por los dioses y pedirá que también os dejemos partir.
Por último, les comenté que los recordaría hasta que mi memoria me lo permitiera.
A continuación os muestro la obra creada por los alumnos y que me obsequiaron con su gran generosidad. La obra iba acompañada del respectivo comentario.
CATALOGACIÓN
Obra: MANOS UNIDAS, NO SON MANOS.
Autor: Alumnos de
2º B de bachillerato Humanístico-Social.
Fecha: Junio de
2012.
Lugar de realización: IES
Investigador Blanxart, Terrassa.
Localización actual: Colección Particular de Jaime Pérez Marín
Técnica: Técnica mixta (óleo y tempera sobre lienzo).
Medidas : Pequeño
formato.
CAUSALIDAD
Fue
creado con la finalidad de agradecer a Jaime Pérez su labor como profesor de Historia
del Arte durante el curso lectivo 2011-2012.
TEMA
El
referente inmediato lo encontramos en las clases, en el espíritu que había en ellas,
la idea de crear arte de cualquier forma, no importa si se sabe dibujar o si
tienes imaginación, el arte llega siempre. No son manos, somos nosotros mismos representados por unas imágenes que además aportan una plasticidad y una estética indudable. En ellas, el color es predomina sobre la forma que aunque incompleta es fácilmente reconocida por el espectador que no es pasivo porque es obligado a interrelacionarse con la obra ya que la vista recorre el cuadro en un discurrir no predeterminado por los autores.
SIGNIFICADO
La obra presentada está caracterizada por un elevado valor moral que la convierte por ello en un regalo único y de valor incalculable, puesto que éste es único e inimitable. Representan las manos de los alumnos que han sido sabiamente enseñados por el profesor. Esta
obra de los alumnos de 2º B es un canto para agradecer al profesor sus
enseñanzas. Se
trata de una obra exclusiva, en la cual el la clase que representa al pueblo el
cual se ha unido para conmemorar al líder, en este caso docente.
TÉCNICA
La obra destaca por su sencillez técnica con una ejecución rápida en parte motivada porque fue creada en vísperas de Selectividad.
COMPOSICIÓN
El
espacio queda totalmente ocupado por las manos abiertas para crear un
espacio unido.
La
composición es equilibrada y racional, 4 columnas y 5 filas perfectamente
encuadradas.
Presenta
una composición muy estudiada, aunque parezca lo contrario.
El foco central tiene su punto clave en la frase que está escrita al final del
lienzo con una sencilla caligrafía: “ce ne sont pas mains”. Frase que que hace referencia al
cuadro de René Magritte que en su día nos sorprendió en clase.
ELEMENTOS PLÁSTICOS
Los elementos utilizados son básicos, óleo comprado en una tienda de bajo
coste, al igual que el lienzo.
CONTEXTO HISTÓRICO
Esta obra fue realizada una calurosa mañana del 6 de Junio de 2012 en una
de las clase de Plástica de Investigador Blanxart.
La manos representa cada una de las personas que nos encontrabamos en
aquel momento allí. Algunas manos fueron puestas por otras personas que no pudieron acudir ya que quedaban 2 semanas para la temible Selectividad.
RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
Una de las frases más famosas del fauvista Henri Matisse es aquella con la que daba respuesta a una objeción que le acababa de hacer una señora cuando le dijo: «Estoy convencida de que el brazo de esta mujer es demasiado largo». Matisse contestó: «Madame,
estáis equivocada, Esto no es una mujer, es un cuadro».
Más tarde, una de las aportaciones más interesante de René Magritte se sitúa en la relación entre las cosas y las palabras y las imágenes
que las designan, influido por el pensamiento del filósofo Ludwig Wittgenstein.
Su cuadro Esto no es una pipa de 1928-1929 es la obra más conocida entre
aquellas que plantean la relación entre existencia, imagen e idea.
El cuadro representa la imagen de
una pipa, debajo de la cual Magritte pintó con caligrafía escolar la frase
«Ceci n'est pas une pipe» (Esto no es una pipa). Magritte quería sorprender al
espectador y hacerle pensar sobre lo que quería decir este texto. Años más
tarde comentó dijo a su amigo y asesor jurídico, el abogado y coleccionista de
arte Harry Torczyner: "La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello!
Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es?
¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría
estado mintiendo!".
Los
límites del lenguaje obsesionaron al pintor, que en los años siguientes repitió
el experimento con obras como La clef des songes (La llave de los sueños) que
mostraban galerías de objetos nombrados con palabras erróneas.
Increible Jaime! Solo espero en la vida un tercio del reconocimiento que año tras año le hacen sus alumnos, recientes o no. Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Casi tres años más tarde, he llegado a esta publicación! No ha sido por casualidad... Es que actualmente, en la asignatura de "Educació de les arts visuals en Educació Infantil", nos han presentado la propuesta de elaborar un cuento ilustrado basándonos en la biografia y obras del artista que nosotros queramos. Para esogerlo me he puesto a pensar en los autores que trabajé contigo, Jaime, ya que ha sido el acercamiento más significativo al arte que he tenido. Ha sido entonces que he recordado tu blog y he pensado que seguramente habría una entrada sobre nuestro regalo, ¡y aquí está! Me ha hecho mucha ilusión recordar esta experiencia.
ResponderEliminar¡Saludos y a ver si nos vemos pronto! PD: Creo que me decidiré entre Van Gogh (ya que su biografía es muy interesante y, a demás, siento especial predilección por su estilo) o Claude Monet, a quién recuerdo especialmente por su obra "Impresión, sol naciente". Podría pasarme por el instituto con la excusa de enseñarte el resultado.