viernes, 4 de mayo de 2012

El Surrealismo Pop de Mark Ryden


Entrada realizada por NAYENKA PARDO ROJAS, alumna de segundo de Bachillerato Artístico



El artista estadounidense Mark Ryden, nacido el 20 de enero de 1963, está considerado como uno de los artistas más influyentes en el movimiento surrealista pop que tiene sus orígenes en la década de los 70 en el sur de California .



Mark Ryden nació en Medford, Oregon, pero creció en el sur de California. Ryden es el hijo de Barbara y Keith Ryden. Uno de sus hermanos es el artista llamado Keyth Ryden, quien trabaja bajo el nombre de KRK.

Ryden se casó el 24 de octubre 2009 con la Artista Marion Peck  en los bosques de la selva del Noroeste del Pacífico. El matrimonio tiene  dos hijos, Rosie y Jasper, y en la actualidad vive y trabaja en Eagle Rock, California, en un estudio que comparte con su esposa.
Como el mismo Ryden ha admitido en innumerable ocasiones desde muy pequeño tenía claro su afición por el arte aunque sus primeros trabajos estaban centrados en la realización de autorretratos macabros o de imágenes crudas de animales. Más tarde, Ryden se licenció el 1987 en el  Art Center College of Design de Pasadena ( California ) donde fue tachado de excéntrico,  aunque este hecho no fue un obstáculo para él ya que contaba con el apoyo incondicional de su familia que le animaba a marcar su propio estilo alejado de lo que los profesores le exigían .

Sus obras muestran una serie de imágenes extraídas de cuentos de niños, la iconografía propia del pop, frases en ruso o latín, numerología, ideogramas japoneses, imágenes religiosas, carne y sangre en abundancia entre otros elementos son el sello personal de Ryden, que no es más que una muestra clara del interés del autor por el subconsciente humano.

Ryden admite estar de alguna manera influenciado por fotografías de insectos, cuadros de Hieronymus Bosch (El Bosco) y de Francisco de Goya, circos antiguos, películas de Harryhausen, fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, televisión, Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo…

En sus obras se refleja la crueldad de que caracteriza a los niños, aunque todo siempre envuelto en un mundo utópico, mezcla de fantasía y de juegos infantiles.

Su personal manera de pintar ha hecho de sea uno de los pintores más cotizados en la actualidad. Sus obras de menor tamaño, de no más de 10 cm de lado, pueden alcanzar los 20 mil dólares y sus obras de mayor tamaño que no superan el metro cuadrado alcanzan en el mercado los 100 mil dólares. 












Entre sus clientes se encuentran algunas importante celebrities  como Leonardo Di Caprio, Christina Ricci, Robert De Niro, Ringo Star, Björk, Stephen King, Marilyn Manson… Además ha realizado colaboraciones como ilustrador para libros y portadas de CD para los Red Hot Chili Peppers, Ringo Star o Michael Jackson



A  continuación  os dejo un vídeo en cual se puede apreciar el proceso creativo de Mark Ryden.


También puedes visitar su página web

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, Mark Ryden, junto a Marion Peck,son unos de mis favoritos.
    La miscelanea artística de este blog es fascinante y a la vez muy educativa.
    Muy buen trabajo Jaime!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Espero seguir con tu colaboración.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar