lunes, 14 de mayo de 2012

CRISTÓBAL BALENCIAGA

Entrada realizada por  Valería Lucilla Días de Menezes, alumna de Segundo de Bachillerato Artítsico.




Para Balenciaga la moda era ante todo arte.

“Un modisto tiene que ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico en la armonía y filósofo para crear estilo”.






Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nacido en Guetaria, municipio de la provincia de Guipúzcoa, el 21 de enero de 1895 y fallecido en Valencia, el 23 de marzo de 1972. Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado como el creador del arte de la Alta Costura, desempeño su trabajo en París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es considerado como el más importante modisto español de Alta Costura.



Cristóbal Balenciaga nació en una pequeña localidad del País Vasco, en Guetaria en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era pescador, y su madre costurera. Desde pequeño, soñaba con ser modista. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en el mismo pueblo que vivia Balenciaga, se conmovió ante las ansias del joven por aprender el oficio de la moda y le planteo un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, para que lo copiara y demostrara su talento. El resultado fue tan extraordinario, que desde entonces la Marquesa se convirtió en su mecenas.

Tras unos años de gran éxito, Balenciaga consiguió abrir una tienda en San Sebastián, en 1914, y más tarde en Madrid y Barcelona.

La familia real española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estallo la Guerra Civil española, cerró dos tiendas, y se trasladó a París donde abrió un taller, en la avenida George V, en agosto de 1937.

Cristóbal Balenciaga impulso un estilo totalmente innovador. Presento la línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. A partir de los años cincuenta es cuando pasa a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

Diferente de muchos diseñadores de la época, que sólo abocetaban sus creaciones y no las confeccionaban, Balenciaga dominaba en pleno la costura y el manejo de los tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar: ''El es el único de nosotros que es un verdadero costurero.''

Sus predilecciones eran los tejidos con peso, enriquecidos con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. En sus colecciones, destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

El era capaz de montar un vestido con apenas un único paño de tela, sin costuras ni cortes, en poco tiempo. Sus habilidades más asombrosas era crear volúmenes y formas; daba a las prendas un acabo perfecto, casi escultórico, encubría todas las botonaduras y las puntadas de hilo. Era tan exigente que se acaso no le gustase como había sido el resultado final, desarmara el vestido entero. Para sus mejores clientes el creaba diseños exclusivos, sin necesidad de pruebas; Una de sus clientes afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que los vestidos que el hizo, exigió ningún retoque.




Balenciaga, fue un apasionado de los grandes pintores españoles, como Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas, por eso, algunas veces fue comparado como el Picasso de los estilistas. Se dice que su perspectiva de la mujer es mas japonesa que occidental, porque aunque sus modelos no resulten eróticos a los ojos occidentales, destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en Japón.



Imagen tomada tras la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica, la novia vistió un traje de Balenciaga (15-12-1960)

La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa. Se retiró tras cincuenta años en activo.


Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios.

Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje. El Museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, 4 se inauguró en Getaria (Guetaria) el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.

Balenciaga sorprendía siempre con sus golpes de efecto. Sus mejores logros pertenecen a la década de los 50. Creo algunos de los estilos más influyentes del siglo XX, capturaba la forma femenina y como utilizaba esa forma como punto de partida, dieron como resultado, los cambios de silueta más extraños desde el nuevo look de posguerra de Christian Dior. Mostró entonces su asombrosa camisa sin cintura marcada o vestido que sorprendió a las personas, que estaban acostumbradas al estilo encorsetado de los años cincuenta.

En época de los 50, aparecen sus legendarias túnicas, los ampuloso vestidos de noche en forma de calabaza, los trajes línea <>, los sastres libres de todo encorsetamiento.

En los años 60 sus colores, siempre de tintes oscuros, adquirieron una nueva viveza. Sinnúmero prescindir nunca de su modelo fetiche, se lanzó a distintas gamas de tonos vivos. Acortó las faldas y se lanzó a los audaces cortes al bies, también en esta época cuando creó sus famosos impermeables de plástico y jugó con los echarpes y bufandas con materiales de gran efecto.

Sus diseño de vestidos y abrigo más memorables, sobre todo para noche, se definen por formas sorprendentes como una tarta nupcial con pisos. Balenciaga no solo era un genio de la forma sino un maestro colorista, dispuesto a combinar un negro mate con un marrón nuez moscada a dar vida a un azul de huevo de petirrojo con el cereza más brillante. En cuanto que a las telas, solía recurrir a tafetán más ligero, y a las lanas con textura y peso de tapizado, como la faille y el mohair. Su sello proprio eran las gasas, una seda ligera como una pluma pero con consistencia que hacía que incluso sus vestidos más esculturales parecieran efímeros.

Balenciaga jugaba de forma incesante con la idea de los que constituye un traje. Con los abrigos y los vestidos solía ser suaves. Sus prendas entalladas con frecuencia, revelaban zonas erógenas poco comunes: los huesos de la muñeca que sobresalen de unas mangad que simulan brazaletes, la parte de la clavícula enmarcada en un cuello plano, curvado y separado del cuerpo.

Después de más de tres décadas, después de este gran ciclo de oro para Balenciaga y la moda, por medio del 68, con mas de 70 años, Balenciaga dijo adiós al mundo de la moda, confeso a su gran amiga la Marquesa de Llanzol: << Siento no ser más joven por que hubiera creado un prêt à porter divertido, pero de buen gusto, como exige-la época en que vivimos, pero para mi es demasiado tarde.


 
 
 
 
 
 









2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por haber publicado mi entrada Jaime! Me quedo muy contenta de poder ver-la por fin! Me encanta tu blog con el é aprendido mucho y e visto cosas fascinantes, por esto, siempre que pueda voy a continuar viendo-lo ;)

    ResponderEliminar
  2. Valeria. Gracias por tu dedicación y esfuerzo. A los profesores, alumnos como tú nos motivan para continuar con nuestra labor y vocación. Admiro tu aprendizaje del castellano. Con referencia a los errores ortográficos, necesito comentar a los seguidores de este blog que a mi ya me gustaría hablar y escribir en portugués en el poco tiempo en el que tú has aprendido catalán y castellano con el nivel que se puede apreciar en tus escritos. Espero poder publicar algún días tus bellos dibujos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar