El arquitecto japonés Shigeru Ban (Tokio, 1957) ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2014. El jurado ha destacado
su trabajo humanitario y la elegancia e
innovación de sus proyectos. El premio destaca que “en su arquitectura la
sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”. El jurado
destaca la utilización en sus proyectos de materiales comunes como tubos de
papel o contenedores de transporte, así como la introducción de materiales poco
convencionales como el bambú, el plástico o los compuestos de fibra de papel
reciclado. Creó Shigeru Ban Architects con sedes en Tokyo,
Paris y Nueva York. En 1995 fundó la ONG, Voluntary Architects Network, VAN (Red
de Arquitectos Voluntarios) para trabajar en zonas de desastre.
Shigeru Ban, tercer
japonés que recibe el Premio Pritzker en los últimos cinco años. Este premio, considerado
el Nobel de la arquitectura, se entrega cada año en un espacio arquitectónicamente
significativo. Este año la ceremonia de entrega del premio, consiste en cien
mil dólares y una medalla de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: 'Firmitas, utilitas, venustas' (
firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura
de Vitruvio, se llevará a cabo el próximo 13 de junio en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Tom Pritzker,
presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, destacó
que "durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde
se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar
con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción
de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales
para las víctimas de esos desastres". Sigheru Ban comenzó su labor en
1994, cuando se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que
propuso proyectos para construir albergues sostenibles durante el conflicto en
Ruanda donde tres millones de refugiados vivían a la intemperie. Su proyecto
consistía en construir cabañas con una estructura de tubos de cartón que
evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. Desde entonces Ban se ha
volcado en hacer una arquitectura que conjuga la máxima eficacia con los
mínimos materiales. Ha trabajado en la reconstrucción de espacios
habitacionales después de terremotos u otros desastres naturales (Kobe, Japón,
1995; Turquía, 2000; Bhuj, India, 2001; Puerto Príncipe, Haití, 2010;
Onagawa,Japón, 2011).
Después del terremoto
de Kobe en 1995, en su obsesión por reutilizar lo disponible en cada lugar, Ban
diseño la casa de papel .Estas casas podían ser construidas fácilmente.
Como cimientos se utilizaron cajas de cerveza llenas de arena. Las paredes se
hicieron con tubos de papel de 108 mm de diámetro y 4 mm de grosor. El techo de
lona con un sistema sencillo de movilidad para permitir la ventilación en
verano y cerrarse en invierno para conservar el calor. Las cabañas no sólo eran estéticamente
bonitas, sino también fáciles de transportar almacenar y reciclar. Este
proyecto incluyó también la construcción de la Iglesia de papel. Fue usada originalmente
como el edificio temporal de una iglesia católica, que fue destruida en el
terremoto en Kobe. Cuando fue substituida por un nuevo edificio de cemento, fue
trasladada a Taiwan.
Después de Kobe (1995),
las casas realizadas con tubos de cartón
se utilizaron en varias ocasiones, después de los terremotos de Turquía (2000)
y Bhuj, India (2001).
Casa de tubos en Tuquía, 2000 |
En 2009, Ban también construyó
medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que
quedaron sin hogar a causa del terremoto que sufrió el país caribeño.
El 22 de febrero de 2011, el Sur de Nueva Zelanda sufrió un terremoto de 6,3 grados de magnitud. La ciudad más afectada fue la ciudad de Christchurch donde muchos edificios sufrieron daños y otros se derrumbaron.
Casas en Puerto Príncipe, Haití
El 22 de febrero de 2011, el Sur de Nueva Zelanda sufrió un terremoto de 6,3 grados de magnitud. La ciudad más afectada fue la ciudad de Christchurch donde muchos edificios sufrieron daños y otros se derrumbaron.
Catedral de Christchürch
El 11 de agosto de 2013 se inauguró una catedral en Christchurch, Nueva Zelanda, con una capacidad máxima de 700 personas. La estructura de cartón, resistente al agua, el fuego y los terremotos, reemplazaba temporalmente a una catedral anglicana. Se espera que dure los 50 años que se demorará la construcción de la nueva iglesia de la ciudad.
El 11 de agosto de 2013 se inauguró una catedral en Christchurch, Nueva Zelanda, con una capacidad máxima de 700 personas. La estructura de cartón, resistente al agua, el fuego y los terremotos, reemplazaba temporalmente a una catedral anglicana. Se espera que dure los 50 años que se demorará la construcción de la nueva iglesia de la ciudad.
L’Aquila, capital de
la región de los Abruzos en el centro de Italia, sufrió un terremoto el 6 de abril de 2009 que
provocó la muerte de 308 personas y más de 1.500 heridos. El 7 de mayo de 2011
se inauguró la Sala de conciertos en L’Aquila diseñada por Shigeru Ban .
Después
del terremoto y tsunami que afectó a
Japón en el año 2011, Ban inició la búsqueda de soluciones para poder alojar
temporalmente a 100.000 japoneses en instalaciones públicas. Era necesario conseguir
un mínimo de privacidad. El Paper Partition System 4, es una sencilla
estructura con tubos de cartón con los que se realizan los pilares y
vigas, desde las que se cuelgan una tela para cada familia. Cuando es necesario
protegerse de insectos como moscas y mosquitos se coloca un mosquitero sobre la
estructura.
Paper Partition System 4 |
Después presentó a las
autoridades de Onagawa un proyecto de construir casas temporales, sobre un
antiguo estadio de béisbol. Estas casas fueron construidas con contenedores de
barcos de 6 metros por 2,5 metros Al tratarse de estructuras sólidas y fáciles de montar, se construyeron 189 apartamentos agrupados
en tres bloques de dos pisos y seis de
tres plantas.
Los apartamentos, a diferencia de otras casas temporales en la zona, se entregaron amuebladas con muebles, regalados por empresas como Muji o la ONG More Trees, del músico y compositor Ryuichi Sakamoto y con electrodomésticos donados por la Cruz Roja.
Además de estas obras relacionadas con grandes catástrofes naturales, Seghiru Ban ha realizado una serie de proyectos. Entre estos podemos destacar la Curtain Wall House (1995), la Naked House (2000), el Centro Pompidou en Metz (proyecto de 2003), el Museo Nómada(2005), el Centro Nicolas G. Hayek en Tokio (2007), el Pabellón temporal del campus de IE Business School en Madrid (2013) y el Tamedia Office Building (2013).
Naked House, 2000 |
Ban construyó la sucursal del Centro Pompidou en Metz,ciudad situada en el norte de Francia. El proyecto ganó el concurso convocado
en 2003 y construido entre 2006 y 2010. La
estructura ha sido concebida por Shigeru Ban y Jean de Gastines, el Centro
Pompidou-Metz.
Museo
Nómada(2005)
El
primer Museo Nómada fue realizado por el arquitecto Shigeru Ban. Fue construido
con 152 contenedores apilados y con materiales reciclables y
reutilizables. El Nomadic Museum abrió
sus puertas en Nueva York (2005) y posteriormente en Santa Mónica (2006) y
Tokio (2007). Este edificio se expone la exposición Ashes and Snow de Gregory Colbert
El año
2008, el Nomadic Museum fue construido
en el Zócalo, Ciudad de México, con la estructura más grande construida de
bambú. Esta estructura fue diseñada por el arquitecto colombiano Simón Vélez en
colaboración con Gregory Colbert. El Museo ocupó 5.130 metros cuadrados con dos
galerías y tres teatros.
En marzo de 2013 Shigeru Ban inauguró el único
proyecto que él ha llevado a cabo en España, el Pabellón temporal situado en
los jardines del campus de IE Business School en Madrid, construida en
colaboración con alumnos de IE University de arquitectura. El pabellón cuenta
con una estructura compuesta de tubos de cartón unidos por articulaciones de
madera que descansan sobre columnas de cartón.
Tamedia Office Building fue construido en 2013 en una parcela de 1.000 metros cuadrados
junto al río Sihl, en Zúrich,este edii, se sitúa este edificio presenta siete
plantas de altura destinado a albergar la sede de una de las empresas líderes
de medios de comunicación en Suiza. Este edificio presenta una estructura
formada por una trama de soportes y vigas de madera de abeto, procedente de
bosques certificados, siguiendo soluciones constructivas en las técnicas de
ensamblaje en seco de los carpinteros tradicionales japoneses (el miyadaiku y
el sukiya daiku). La estructura ha sido construida sin tornillos, clavos u otro
tipo de adhesivo constructivo. Esta estructura se completa con un muro cortina envolvente
de vidrio.
PARA SABER MÁS
La obra social y humanitaria del Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban
Sgiheru Ban en Plataforma Arquitectura
Sgiheru Ban en Boletín de Arquitectura
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