La Última Cena (70 x 100 cm) |
Las obras de Roberto Ferri, que muestran lo sagrado y lo profano, se caracterizan por fusionar el bien y el mal. Además de la armonía en formas y composición, sus obras se caracterizan por un sentido onírico y por numerosas referencias a la antigüedad, cuyo propósito es generar asombro y maravilla en el espectador. Son imágenes de carne y deleite, transgresión y pesadillas. Los críticos alaban la férrea disciplina del pintor y el perfecto dominio de la técnica pictórica.
|
|
Según Roberto Ferri: “La pintura es liberarse de una angustia, de una preocupación; es un suplicio que se concreta en una forma. La invención es algo que tengo dentro de mí viene un frenesí que también es dolor, incluso estar enfermo, y la pintura es la necesidad de deshacerse de liberarse, de sublimarlo, de traducirlo en traducirlo en posturas y colores, de transcribirlo en un mundo pictórico”
Ferri se desmarca del arte contemporáneo y afirma que “todos estamos
cansados del arte malo y sin calidad”. En concreto, señaló que el británico
Damien Hirst (Bristol, Reino Unido, 1965), creador de la obra mejor a un
artista vivo, es “un excelente hombre de negocios, pero para mí el arte es otra
cosa”.
En la muerte entrelazados, 2010 |
Como podemos leer en su página web, Roberto Ferri nació en Taranto en
1978. En 1996, se graduó de la escuela secundaria de artes "Lisipo"
de Taranto. Inició sus estudios de pintura como autodidacta y se trasladó
a Roma en 1999. En 2002, Ferri participó en su primera muestra colectiva
titulada Los animales y los dioses en la galería El Laberinto, en Roma. Al año
siguiente, también en esa capital, fue invitado a presentar su primera
exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Montanarini de Roma.
Desde este momento los coleccionistas se
arrebatan sus obras. En 2006, se graduó con honores en la Academia de Bellas
Artes de Roma. Estudio con Gaetano Castelli y con Francesco Zito. Profundizó
su conocimiento de la la pintura antigua, desde el siglo XVI hasta finales del del
siglo XIX. Por ello su obra muestra una gran influencia de artistas del
barroco, en particular, Caravaggio y otros maestros del romanticismo,
academicismo y el simbolismo como David, Ingres, Girodet, Gericault, Gleyre,
Bouguereau, Moreau, Redon, Rops, y otros.
En 2011, participó en la edición 54 de la Bienal de Venecia, Pabellón
de Italia, con su "Redención" la pintura y en 2012 participó en la
exposición colectiva organizada en el Premio Fabbri para las Artes, "Un
siglo y 7", que se celebró en la Biblioteca Nacional en Bolonia y en el
Museo Alinari en Florencia.
Redenzione. Óleo sobre lienzo 261 x 250 cm. |
Noli foras ire, frase inicial de una de las citas más conocidas de San
Agustín (Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas.
No vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad) es
la exposición que se realizó en el Palazzo delle Esposizioni en Roma del 7 de Mayo
al 2 de Junio de 2013. Además, se expusieron las pinturas de las catorce
estaciones del Vía Crucis encargadas a Ferri para la Catedral siciliana de Noto,
que a causa de violenta tormenta se derrumbó en 1996, después de los daños sufridos en el terremoto de 1990.
La última exposición de Roberto Ferri ha tenido lugar en Florencia, del
29 de marzo al 26 de abril de 2014. En la presentación de esta exposición, el
profesor Vittorio Sgarbi lo define como un paso importante en ese camino de
recuperación que vio los inicios del arte figurativo en 1949, con la realidad
colectiva de pintores modernos, que incluyó artistas como Giovanni Acci, Latón
Rosai, Charles Guarienti, Pietro Annigoni. Un camino que pronto se detuvo,
ahogada por la vanguardia de los años sesenta y setenta, y se reanudó sólo en
el comienzo de la próxima década, cuando Balthus, sensible al Quattrocento
florentino, fue la estrella en la Bienal de Venecia. Desde entonces, aunque sea
en pequeños pasos, la figuración ha ocupado su lugar en la consideración de la
crítica y el mercado del arte”. El mismo
profesor comentó: “la obra que verá el público de Florencia en los próximos
días es la representación anatómica perfecta de cuerpos y lo sagrado, en poses
y expresiones que recuperan y actualizan los modelos clásicos, el elemento
central del estilo del artista”
En Florencia se han presentado 15 pinturas sobre lienzo, todas de manufactura
reciente; entre ellas, un bellísimo retrato de la estrella del burlesque
italiano Giuditta Sin, que el pintor tituló Cloris, diosa de las flores en la mitología griega.
En la actualidad, sus obras ya están presentes en importantes
colecciones públicas y privadas.
Requiem. Óleo sobre tela, 205 x 205, 2012 |
Lucifer. Óleo sobre tela, 146x 114,5 cm, 2013 |
En el segundo semestre de este año presentará en una magna exposición en
el museo Carlo Bilotti, en Villa Borghese, en el centro de Roma
Piange Amore tomba di sulla Psiche ÓLeo sobre lienzo 75x150 2013 |
Hola Jaime! Soy Pau Soler, estudié en el Blanxart hace 3 años! Ahora estoy en 3ro de diseño industrial en la Llotja de Barcelona y he reencontrado tu blog de pura casualidad. Ahora mismo estoy enfrascado en un montón de proyectos y da la casualidad de que ninguno pertenece puramente a lla carrera que estoy cursando. Edición de vídeo y foto, diseño gráfico, ilustración, indumentária, enfín. Aquí te dejo un enlace donde voy subiendo mis trabajos mayoritáriamente gráficos. Hay de todo y me va por épocas pero es todo mío: http://qmqlb.tumblr.com/
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por compartir la información, excelente técnica pictórica.
ResponderEliminarpinche wey talentoso lo amo
ResponderEliminar