martes, 29 de abril de 2014

Roberto Ferri, el caravaggismo contemporáneo

La Última Cena (70 x 100 cm)

Las obras de Roberto Ferri, que muestran lo sagrado y lo profano, se caracterizan por fusionar el bien y el mal. Además de la armonía en  formas y  composición, sus obras se caracterizan por un sentido onírico y por numerosas referencias a la antigüedad, cuyo propósito es generar asombro y maravilla en el espectador. Son imágenes de carne y deleite, transgresión y pesadillas. Los críticos alaban la férrea disciplina del pintor y el perfecto dominio de la técnica pictórica.

La Profecía (70 x 50)


Lamia (30x30)

Según Roberto Ferri: “La pintura es liberarse de una angustia, de una preocupación; es un suplicio que se concreta en una forma. La invención es algo que tengo dentro de mí viene un frenesí que también es dolor, incluso estar enfermo,  y la pintura es la necesidad de deshacerse de liberarse, de sublimarlo, de traducirlo  en traducirlo en posturas y colores, de transcribirlo en un mundo pictórico”

Ferri se desmarca del arte contemporáneo y afirma que “todos estamos cansados del arte malo y sin calidad”. En concreto, señaló que el británico Damien Hirst (Bristol, Reino Unido, 1965), creador de la obra mejor a un artista vivo, es “un excelente hombre de negocios, pero para mí el arte es otra cosa”.

En la muerte entrelazados, 2010

Como podemos leer en su página web, Roberto Ferri nació en Taranto en 1978. En 1996, se graduó de la escuela secundaria de artes "Lisipo" de Taranto. Inició sus estudios de pintura como autodidacta y se trasladó a Roma en 1999. En 2002, Ferri participó en su primera muestra colectiva titulada Los animales y los dioses en la galería El Laberinto, en Roma. Al año siguiente, también en esa capital, fue invitado a presentar su primera exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Montanarini de Roma. Desde  este momento los coleccionistas se arrebatan sus obras. En 2006, se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes de Roma. Estudio con Gaetano Castelli y con Francesco Zito. Profundizó su conocimiento de la la pintura antigua, desde el siglo XVI hasta finales del del siglo XIX. Por ello su obra muestra una gran influencia de artistas del barroco, en particular, Caravaggio y otros maestros del romanticismo, academicismo y el simbolismo como David, Ingres, Girodet, Gericault, Gleyre, Bouguereau, Moreau, Redon, Rops, y otros.

En 2011, participó en la  edición 54 de la Bienal de Venecia, Pabellón de Italia, con su "Redención" la pintura y en 2012 participó en la exposición colectiva organizada en el Premio Fabbri para las Artes, "Un siglo y 7", que se celebró en la Biblioteca Nacional en Bolonia y en el Museo Alinari en Florencia.

Redenzione. Óleo sobre lienzo 261 x 250 cm. 

Noli foras ire, frase inicial de una de las citas más conocidas de San Agustín (Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas. No vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad) es la exposición que se realizó en el Palazzo delle Esposizioni en Roma del 7 de Mayo al 2 de Junio de 2013. Además, se expusieron las pinturas de las catorce estaciones del Vía Crucis encargadas a Ferri para la Catedral siciliana de Noto, que a causa de violenta tormenta se derrumbó en 1996, después de  los daños sufridos en el terremoto de 1990.

 
 
 Via Crucis (Estaciones II, IX y XIV)

La última exposición de Roberto Ferri ha tenido lugar en Florencia, del 29 de marzo al 26 de abril de 2014. En la presentación de esta exposición, el profesor Vittorio Sgarbi lo define como un paso importante en ese camino de recuperación que vio los inicios del arte figurativo en 1949, con la realidad colectiva de pintores modernos, que incluyó artistas como Giovanni Acci, Latón Rosai, Charles Guarienti, Pietro Annigoni. Un camino que pronto se detuvo, ahogada por la vanguardia de los años sesenta y setenta, y se reanudó sólo en el comienzo de la próxima década, cuando Balthus, sensible al Quattrocento florentino, fue la estrella en la Bienal de Venecia. Desde entonces, aunque sea en pequeños pasos, la figuración ha ocupado su lugar en la consideración de la crítica y el mercado del arte”.  El mismo profesor comentó: “la obra que verá el público de Florencia en los próximos días es la representación anatómica perfecta de cuerpos y lo sagrado, en poses y expresiones que recuperan y actualizan los modelos clásicos, el elemento central del estilo del artista”

En Florencia se han presentado 15 pinturas sobre lienzo, todas de manufactura reciente; entre ellas, un bellísimo retrato de la estrella del burlesque italiano Giuditta Sin, que el pintor tituló Cloris, diosa de las flores  en la mitología griega.

En la actualidad, sus obras ya están presentes en importantes colecciones públicas y privadas.

Requiem. Óleo sobre tela, 205 x 205, 2012

Lucifer. Óleo sobre tela, 146x 114,5 cm, 2013
En el segundo semestre de este año presentará en una magna exposición en el museo Carlo Bilotti, en Villa Borghese, en el centro de Roma


Piange Amore tomba di sulla Psiche  ÓLeo sobre lienzo  75x150 2013


PARA SABER MÁS: 





3 comentarios:

  1. Hola Jaime! Soy Pau Soler, estudié en el Blanxart hace 3 años! Ahora estoy en 3ro de diseño industrial en la Llotja de Barcelona y he reencontrado tu blog de pura casualidad. Ahora mismo estoy enfrascado en un montón de proyectos y da la casualidad de que ninguno pertenece puramente a lla carrera que estoy cursando. Edición de vídeo y foto, diseño gráfico, ilustración, indumentária, enfín. Aquí te dejo un enlace donde voy subiendo mis trabajos mayoritáriamente gráficos. Hay de todo y me va por épocas pero es todo mío: http://qmqlb.tumblr.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la información, excelente técnica pictórica.

    ResponderEliminar