Tras años de investigación, Luis
Rodrigo Rodríguez Simón, Profesor
Titular en Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad de Granada,
ha atribuido finalmente a Rafael Sanzio
el cuadro titulado “Pequeña Madonna de Foligno”. La obra pertenece a un
coleccionista privado de Córdoba, a donde llegó a finales del siglo XIX procedente
de Francia.
La obra reproduce una escena idéntica
a “La Madonna de Foligno” de la Pinacoteca Vaticana, para la que habría servido como prototipo.
Por este motivo esta obra es más “pequeña (93,5 x 66,5 centímetros) que la de la
Pinacoteca (320 x 194 centímetros). Uno de los hallazgos del estudio ha sido
el descubrimiento de numeraciones en los laterales superior y derecho y de pequeñas
rayas distribuidas por todo el perímetro equidistantes unas de otras 2,9
centímetros. Este hecho permite deducir que se realizó una cuadrícula para su
reproducción a una escala mayor.
En estas obras se observa una
composición en el que aparece un plano superior celestial con la Virgen y el
Niño y otro terrenal en el que se encuentran San Juan Bautista, San Francisco
de Asís, San Jerónimo y Sigismondo de’ Conti, camarlengo del papa Julio II y
mandatario de la obra. En el centro de la obra se dispone un querubín.
La pintura de la Madonna di Foligno
fue encargada por Sigismondo de’ Conti, secretario del Papa Julio II, como
exvoto en agradecimiento al milagro que acaeció en su propia casa de Foligno
que resultó ilesa después de haber sido alcanzada por un rayo o por una bola de
fuego.
El profesor Rodríguez Simón ha
utilizado diferentes técnicas científicas. Gracias a la fotografía infrarroja y
reflectografía infrarroja se ha descubierto el dibujo previo realizado con
diferentes técnicas, desde la tiza al pincel, similar al comprobado en muchas
obras de Rafael. Además, el dibujo previo de la cabeza de la Virgen que aparece
en esta pintura se corresponde con el “Estudio para la cabeza de la Virgen”,
dibujo sobre papel realizado por Rafael que se conserva en el British Museum de
Londres. Además, en la bocamanga de la túnica de la Virgen, aparecen las letras
mayúsculas “R” y “U” (Raffaello de Urbino) de forma similar, según el profesor Rodríguez Simón, a como se
disponen en la obra de la Pinacoteca
Vaticana. También se han descubierto las
primeras letras del nombre de Raffaello o Raphael y el año 1507, realizados de
forma incisa cuando la pintura estaba fresca, sobre el color de carnación de la
mano derecha de la Virgen. La obra de la Pinacoteca Vaticaba se puede datar
entre 1511 y 1512, periodo en el que Rafael estaba trabajando en la Estancia de
Heliodoro en el Vaticano (apartamento Julio II).
La obra muestra la influencia o "contaminatio"
de modelos ilustres. La Virgen es una reminiscencia de la "Adoración de
los Magos” de Leonardo y el Niño del “Tondo Doni” de Miguel Ángel.
|
|
Para conoce más sobre la obra de Rafael podéis consultar una entrada en este mismo blog dedicada a Rafaello Sanzio di Urbino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario