jueves, 23 de mayo de 2013

GEORGES MOUSTAKI



Hoy ha fallecido, aquejado de una enfermedad pulmonar crónica,  el cantautor francés, nacido en Alejandría (Egipto), de origen griego Georges Moustaki. Su último concierto lo ofreció en Barcelona en enero de 2009.  
Su nombre era Youssef Mustacchi, pero lo cambió por el de Georges en honor a su maestro, Georges Brassens.  Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.
Moustaki nació el 3 de mayo de 1934. Su padre, el librero Nassim, hablaba cinco idiomas. Su madre, Sarah, seis. A orillas del Mediterráneo, Moustaki se educó en la escuela francesa, creciendo en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe, francés e inglés, lengua oficial de Egipto bajo mandato británico).  En 1951, a los 17 años se trasladó a París donde conoció a Georges Brassens. En sus inicios, Moustaki cantaba entre las mesas de los restaurantes. En Bruselas trabajó como pianista en el cabaré Rose Noire de Bruselas. De nuevo en París,  en 1958, conoció a Edith Piaf, para quien escribió Eden bluesLes orgues de barbarie o Le gitan et la fille. Pero la canción que se recordará de aquella relación musical y sentimental será Milord (pulsar para ver video).
Para escuchar a un poco conocido Georges Moustqki, pulsar sobre la imagen)
En 1960, inició su carrera discográfica bajo el nombre artístico de Eddie Salem, son orchestre et ses chanteurs grecs. Las canciones incluidas en el disco poseían matices egipcios, griegos y orientales. Compuso diversos temas para Serge Reggiani, entre ellos destacan Sarah, Ma liberté y Madame Nostalgie (pulsar para ver video).
Para escuchar Le Meteque, pulsar sobre la imagen

Pero hubo de esperar hasta 1969 para que Moustaki saltara a la fama también como intérprete gracias a la canción Le Métèque (El Extranjero), que se convertirá en su canción más emblemática y en la que se describe de forma que sus palabras siempre nos lo harán recordar: "Con mi cara de meteco (extranjero), de judío errante, de pastor griego y mis cabellos a los cuatro vientos..."



 
Para escuchar, pulsar sobre la imagen

Para escuchar, pulsar sobre la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario