Andy Warhol, Firehouse Sudio, 1962 © Alfred Statler |
El estadounidense Andy Warhol es
uno de los artistas más conocidos del siglo XX. Sus obras, realizadas dentro
del movimiento del Pop Art que surgió a mediados de la centuria pasada, forman
parte en la actualidad de nuestro imaginario colectivo. Uno de sus iconos, Campbell's
Soup Cans (Latas de sopa Campbell), cumple su 50 aniversario. La obra,
realizada en 1962, está formada por treinta y dos lienzos de 50,8 cm de alto
por 40,6 cm de ancho (20 x 16 pulgadas) en los que representa cada una de las
variedades de sopa enlatada que Campbell
Soup Company comercializaba en aquel momento.
El término Latas de sopa Campbell también se utiliza para designar a los
dibujos y pinturas que Warhol realizó posteriormente con este mismo tema.
Debido a la popularidad que al final cobraría la serie entera, la reputación de
Warhol creció hasta un punto que se convirtió en el artista pop estadounidense
de mayor renombre y en el artista estadounidense vivo más cotizado en aquel
momento.
Campbell's Soup Cans, 1962 de Andy Warhol. MoMA de New York |
Esta obra constituyó su primera
exposición individual en una galería de arte como artista profesional. La
exposición fue inaugurada el 9 de julio de 1962 en la Galería Ferus de Los
Ángeles, marcando el inicio del arte pop en la Costa oeste de los Estados
Unidos. Las treinta y dos pinturas individuales de latas de sopa fueron
colocadas en una sola fila en la pared como si fueran productos en estantes. La obra provocó un amplio debate. La propia Campbell
Soup Company reaccionó de forma negativa a la obra de Warhol. Diferentes
teorías tratan de explicar los motivos que llevaron al artista a reproducir
esta lata de sopa. La más aceptada afirma que el líder del movimiento
"contracultural" de los años sesenta lo hizo para denunciar el
consumismo. Sin embargo, el propio Warhol declaró que, durante más de veinte
años, ya que formaba parte del menú diario de su familia emigrante de origen
eslovaco desde su llegada a la ciudad minera de Pittsburg.
La exposición no tuvo éxito en
las ventas. El actor Dennis Hopper, ávido
coleccionista y un temprano entusiasta del Arte Pop, fue el primero de sólo
media docena de personas en pagar 100 dólares por una pintura. Más tarde Irving Blum, director y copropietario de la galería,
decidió intentar mantener los 32 lienzos como un grupo intacto y volvió a
comprar las obras vendidas. Este hecho coincide con la idea de Warhol que las
había concebido originalmente como un grupo. Warhol aceptó vender el conjunto a
Irving Blum por diez pagos mensuales de 100 dólares. No obstante, la gran
conmoción pública ayudó a transformar a Warhol de un experimentado ilustrador
comercial de los años 1950 a un notable artista de bellas artes, distinguiéndose
de otros artistas pop emergentes.
La exposición en Ferus concluyó el 4 de agosto de 1962, un
día antes de la muerte de Marilyn Monroe. Su imagen, realizada a partir de un
fotograma de la película Niágara, se convertiría en uno de sus grandes iconos
universales.
Warhol tomó las imágenes de la
cultura popular, limitándose a mostrarlas tal cual. Por ello, pronto ganó
notoriedad al emplear productos comerciales (latas de sopa Campbell, latas de
café Martinson, botellas de Coca-Cola, S&H Green Stamps…) elevándolos a la
categoría de arte. No obstante, al principio, la combinación de un proceso
semimecanizado, la utilización de colores planos y la elección de un tema
comercial causaron extrañeza y controversia. La representación de un evidente
comercialismo mundano chocaba con la técnica y filosofía del expresionismo
abstracto. Este movimiento artístico dominante en aquel momento desde finales
de la Segunda Guerra Mundial se caracterizaba, fundamentalmente, por los trazos
violentos de color en grandes formatos como medio para representar la angustia
y el conflicto, reflejo de la sociedad del momento. El Pop Art es el reflejo de
otra sociedad. Si la sociedad cambia, el arte también. Por otra parte, se produjo un gran debate
sobre los méritos artísticos del trabajo de Warhol que fueron cuestionados en
aquel momento y que lo continúan siendo en la actualidad.
En la actualidad, la obra se expone en el Museo de Arte Moderno ( MoMA ) de New York. Como Warhol no dio indicación alguna sobre un orden definido para la colección, la secuencia de las latas elegida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en su exposición sigue el orden cronológico en el que las variedades fueron comercializadas por Campbell Soup Company, comenzando con Tomate (Tomato) en la esquina superior izquierda, que apareció en 1897.
Para celebrar el 50 aniversario
del cuadro '32 latas de sopa Campbell', Campbell
Soup Company acaba de lanzar una edición limitada con unos diseños coloristas
que homenajean a Andy Warhol. Esta edición limitada está producida por la Andy
Warhol Foundation, asociación sin fines lucrativos dedicada a realizar la
promoción de las artes. Se pondrán a la
venta cuatro modelos decorados al estilo Pop Art en naranja, azul, verde y
rosa. Algo más de un millón de latas estarán disponibles en los supermercados
estadounidenses hasta que se acaben las existencias, al precio de 0,75 dólares.
Al anunciar este homenaje, Micahel Hermann , director de licencias de la
Fundación Andy Warhol, ha comentado: "En
1962, Andy Warhol cambió la trayectoria del arte contemporáneo al retratar en
sus cuadros las latas de sopa Campbell".
No hay comentarios:
Publicar un comentario