Simonetta Vespucci de Sandro Botticelli, 1475
La
joven Simonetta Vespucci murió trágicamente de tuberculosis el 26 de abril de
1476 a la edad de 22 años. Precisamente por su enfermedad se convirtió en el
ideal de mujer pálida y etérea, y que más tarde recogieron los artistas
románticos. El mismo día, pero dos años más tarde, el 26 de abril de 1478,
durante la Conspiración de los Pazzi, muere Giuliano de Medici.
Venus y Marte de Sandro Botticelli |
El
pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, los plasmó en la obra Venus y Marte (1483), terminado siete años después de la
muerte de Simonetta y cinco años de la muerte de Giuliano. Este cuadro se
conserva en la National Gallery de Londres. Se ha pensado que este cuadro pudo reflejar los amores de Juliano de
Médici y Simonetta Vespucci, tal como los describe Poliziano en su Giostra.
Pero existen notables divergencias entre el poema de Poliziano y este cuadro
del cual, realmente, sólo se tomaría la imagen de Simonetta, la Venus, tendida
sobre un prado, "candida ella e candida la vesta" (blanca ella, y
blanco su vestido). Esta presente la idea neoplatónica de la armonía entre los
contrarios: Marte y Venus, Amor y Guerra.
Se trata de una
alegoría a la victoria del amor, Venus, sobre el símbolo de la discordia y dios
de la guerra, Marte.
El
historiador James Hall, autor de A
history of ideas and images in Italian art afirma que, durante el Renacimiento, el tema
servía para conmemorar matrimonios recién casados, utilizando como modelos a
los contrayentes. De hecho, por su formato, parece un cuadro preparado para
colgarse en la cabecera de una cama. No sabemos quien encargó la obra, pero en
un segundo plano sobre la cabeza de Marte aparecen unas avispas, símbolo de los
Vespucci.
Retrato
de Juliano de Médici de Sandro Botticelli, 1478.
Temple sobre tabla (54 cm × 36
cm). Staatliche Museen, Berlín
|
A
finales del Quattrocento, el gobierno de Florencia estaba en manos de Lorenzo
de Medici y Giuliano de Medici. Mientras Lorenzo estaba ocupado en llevar las
riendas de la política de la ciudad, Giuliano se esforzaba en competencias
caballerescas. Todos los nobles de la ciudad estaban obsesionados con Simonetta
Cattaneo. Los hermanos Giuliano y Lorenzo de Medici también quedaron prendados
de su belleza.
Hay
varias hipótesis acerca de su lugar de nacimiento, algunos dicen que nació en
Portovenere, en Liguria, donde nació la diosa Venus, otros que en Génova donde
su familia tenía ricas propiedades. Su padre era el noble genovés Gaspare
Cattaneo Della Volta, casado con Cattocchia Spinola de Candia. Casó muy joven, a los dieciséis años, con un vecino de Sandro Botticelli llamado Marco
Vespucci, hijo de Piero, pariente lejano del famoso explorador y
cartógrafo florentino Amerigo Vespucci. La pareja se conoció en
Génova mientras él trabajaba para el Banco de San Giorgio, una de las primeras
instituciones bancarias europeas.
En
la capilla familiar de la Iglesia de Ognissanti, donde está enterrada
Simonetta, se encuentra un fresco de la
Virgen de la Misericordia protegiendo a la familia Vespucci, obra
aproximadamente de 1472 realizada por Domenico Ghirlandaio con la ayuda de su
hermano David. En ella aparece la familia Vespucci. La joven que apenas se ve
entre la Virgen y la dama de negro es Simonetta. Algunos creen que es la dama arrodillada pero
parece tener más edad. En esos momentos Simonetta tenía 19 años.
Para ganar el afecto de Simonetta, en los juegos de La Giostra (torneo de justas florentino) de 1475 Giuliano ganara los juegos con un estandarte donde Sandro Botticelli pintó el rostro de Simonetta posando como la diosa Palas Atenea y que había sido pintada por Botticelli, bajo la cual se leía en francés "la sans pareille", "la sin rival". En esta justa, fue nombrada Reina de Belleza. Hay dos versiones de lo que pudo suceder después de estos acontecimientos. Según una se hicieron amantes, según la otra Simonetta rechazó a Giuliano.
Para ganar el afecto de Simonetta, en los juegos de La Giostra (torneo de justas florentino) de 1475 Giuliano ganara los juegos con un estandarte donde Sandro Botticelli pintó el rostro de Simonetta posando como la diosa Palas Atenea y que había sido pintada por Botticelli, bajo la cual se leía en francés "la sans pareille", "la sin rival". En esta justa, fue nombrada Reina de Belleza. Hay dos versiones de lo que pudo suceder después de estos acontecimientos. Según una se hicieron amantes, según la otra Simonetta rechazó a Giuliano.
Lorenzo
de Médici, llegó a describirla así en sus memorias: "Su cutis era
extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio,
sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus
ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente
proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad.
Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio, se movía con elegancia y
propiedad. Sólo hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada,
que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo”.
Algunos dicen que Sandro Botticelli también estaba
enamorado de Simonetta y así lo expresaba a través de sus retratos. Todas las
mujeres de sus cuadros guardan un exacto parecido a Simonetta, aparte de los
retratos póstumos que pintó de ella. Además,
a petición del propio pintor, sus restos descansan cerca de los de su modelo en
la iglesia de Ognissanti en Florencia.
El nacimiento de Venus (La Nascita di Venere) de Sandro Botticelli, 1484. Temple sobre lienzo (278.5 cm × 172.5 cm ), Galería Uffizi, Florencia |
“El
nacimiento de Venus” y “La primavera” son las dos obras más conocidas de Sandro
Botticelli, también las más complejas. Tradicionalmente se cree esta obra y La
primavera fueron encargadas por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, sobrino de
Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina.
En la actualidad se piensa que La primavera fue encargada por el propio Lorenzo
el Magnífico para su casa en Florencia y realizada en torno a 1478-1482 . Con referencia a “El Nacimiento de
Venus”, desconocemos quien la encargó y se cree que fue realizada eentre 1482 y
1484, por lo tanto después de la muerte de Simonetta que, según fue documentado
por el propio pintor, sirvió de inspiración para la propia Venus. La fuente principal de “El nacimiento de Venus” parece ser que es un poema de Angelo Poliziano: «Por los céfiros lascivos empujada / veríais la diosa que del mar salía / exprimiendo cabellera remojada / mientras el pecho la cubría».
Estas obras junto
a “Palas y el Centauro”, son la ilustración de las teorías neoplatónicas de
Marsilio Ficino. En estas tres obras podemos observar las facciones de Simonetta
Vespucci.
La primavera de Sandro Botticelli |
Palas Atenea y el centauro de Sandro Botticelli
Simonetta retratada por el mismísimo Sandro Botticelli 1480 (RETRATO PÓSTUMO) |
Si nos fijamos en el rostro de sus Madonnas descubriremos el gran parecido físico que muchas de ellas guardan con Simonetta. ¿Qué sentimientos despertó en el pintor para que este reprodujera su rostro una y otra vez? En 1.486 pinta la "Madonna" del altar de San Bernabé y la similitud entre ambos rostros es innegable. También en esta obra aparece la concha, aunque en esta ocasión invertida, colocada sobre la figura de la Virgen.
La
Virgen de la granada (en italiano, Madonna della melagrana o Madonna con il
Bambino e sei angeli, esto es, Virgen con el Niño y seis ángeles), es un cuadro
realizado por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Es un cuadro
realizado al temple sobre tabla. Es un tondo que mide 143,5 cm. de diámetro.
Fue pintado en 1487, como encargo de una prestigiosa institución, los
Magistrados de Cámara, para el Palacio Viejo. Actualmente se conserva en la
Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).
Virgen de la granada
La Madonna of the Magnificat (1481). Esta pintura fue realizada para retratar la familia de Piero de Medici, señor de Florencia, pero Simonetta es casi seguro la modelo de María. |
La fama de Simonetta como la mujer más bella de Florencia según y es citada como la mujer más hermosa del Renacimiento. Pero no sólo la pintó Sandro para quien más que una modelo fue un amor platónico, también fue la modelo de otros pintores renacentistas entre los que destaca Piero di Cosimo, que realizó el retrato de Simonetta Vespucci del Museo Condé de Chantilly, en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris de la National Gallery de Londres. Así mismo su discípulo Filippino Lippi, hijo a su vez de una belleza sin par llamada Lucrezia Buti, monja en el convento de Santa Catalina de Prato, y de Fra Flippo Lippi, quedó rendido, como otros muchos, a sus pies, de forma que su Madonna también es Simonetta. Además fue la musa de poetas como Angelo Ambrogini Poliziano.
Piero di Cósimo también tiene un famoso retrato de ella, donde aparece con los atavíos de Cleopatra, con un áspide alrededor de su cuello. |
Muerte de Procris de Piero di Cosimo |
Sobre Simoneta Vespucci podemos leer "Il mistero di Simonetta" de Claudio Angelini.
Sobre
Lucrezia Buti, la madre de Filippino Lippi, existe una novela: Los
Milagros de Prato de Laurie Albanese y Laura Morowitz. Narra la tumultuosa
vida de Filippo Lippi, famoso monje y pintor del Quattrocento, y de Lucrezia
Buti que en 1456 ingresa en el convento de Santa Margherita, en Prato,
como novicia tras la muerte de su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario