martes, 17 de enero de 2012

RON MUECK

En esta entrada os amplio los comentarios que han surgido esta mañana en clase de Historia del Arte a partir de una imagen de una obra pictórica hiperrealista que ha aparecido al buscar imágenes sobre el arte románico. A veces, el azar hace que descubramos, sin buscarlas, obras de arte impresionantes. 

Taller del artista

Ron Mueck (Melbourne, 1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra. Sus obras de arte hiperrealistas se encuentran repartidas en importantes museos de Europa, América y Australia.

Su origen profesional fue el mundo de los efectos especiales para el cine. Ron Mueck empezó con las marionetas y ahora revoluciona la mirada de la escultura moderna con su estilo hiperrealista. Desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta Mueck se dedica a la producción de efectos especiales para televisión y cine, dentro de lo que cabe mencionar su participación en el programa The Muppet Show (Los Teleñecos) y Sesame Street (Barrio Sésamo).

En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego le presentó a Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y le solicitó una serie de trabajos. Bajo el amparo de este  galerista,  formó parte de la exposición “Sensation”  que se realizó en la Royal Academy of London y que causó polémica y reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”, una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales que representa al cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final. Esta exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.      

Dead Dad 1996-1997

Big Baby 1996
Colección privada

Big Baby 3 1996-1997.
Stefan T.Edlis Collection, Chicago




 El uso de nuevos materiales como  silicona, acrílico y fibra de vidrio realiza esculturas que reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden.


Ángel (1997), técnica mixta con alas realizadas con plumas de ganso. Escala  1/3. Colección Hoffman, Dallas 


Boy, 1998. Bienal de Venecia 2001
                              
Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.


Madre e hijo, 2001

En la muestra que presentó en la National Gallery de Londres en el año 2003, Ron Mueck ha trabajado específicamente en el tema de la maternidad. Una de sus esculturas, realizada en la misma escala que Dead Dad, muestra el momento justo en que ha terminado. Otra representa a una colosal figura de 2,60 metros de una mujer embarazada.
 Mujer embarazada (2002). Fibra de vidrio, resina, silicona. 2,5 m. de altura. Galería Nacional de Australia.
Two women (2005)

 En la cama (2005-2006). Galería de Arte Moderno de Queensland..

A girl (2006). Técnica mixta: silicona, resina de poléster y fibra de vidrio. Galería Nacional de Canadá, Otawa.


Como colofón a su periplo por diferentes museos de Europa, América y Canadá, la exposición "Ron Mueck" se exhibe en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, entre el 24 de junio y el 21 de octubre de 2007 y a partir de diciembre de 2007 en  el Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania,

La Primera exposición de Ron Mueck en Japón abrió sus puertas el 26 de abril de 2009 en el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa .
Una gran retrospectiva del trabajo de Mueck se celebró en su ciudad natal de Melbourne, Australia, en abril de 2010, en la Galería Nacional de Victoria.

En la actualidad, hasta el 5 de febrero de 2012, expone en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México.



La primera exposición de la obra de Mueck en España se organizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en el año 2007. En esta exposición destacó la obra "A girl" realizada en el año 2006 y que representa a un bebé recién nacido de cerca de 5 metros.


Cómo construye sus figuras Ron Mueck







Resumen de una entrevista a Ron Mueck, realizada por Sarah Tanguy,  en torno al génesis y realización de su obra Big Man.


Sarah Tanguy: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de jugar con las escalas en tus figuras?

Ron Mueck: Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me ha parecido interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural.

ST: Con Big Man, ¿sabías de antemano que ibas a trabajar en una escala gigantesca?

RM: Él no comenzó siendo grande, sino surgió de otra pieza que yo había esculpido, una pequeña figura de un hombre envuelto en mantas, para la que no utilicé ninguna referencia, ni tampoco ningún modelo, sino que salió totalmente de mi imaginación.

Yo nunca trabajo con modelos vivos. Yo utilizo fotografías o referencias que veo en los libros, tomo mis propias fotografías o miro en mi interior. Sin embargo, yo intenté encontrar un modelo real, parecido a aquel pequeño individuo envuelto en mantas. Localicé a uno que era físicamente similar, y trabajé en mi estudio con él durante tres horas, hasta que me di cuenta que él no me iba a ayudar a salir adelante con mi proyecto.

Sus miembros no eran lo bastante flexibles. Su vientre tenía su propia forma. Aquel hombre no podía adoptar la postura de mi pequeña escultura... Así que le pedí que se sentara en una esquina mientras yo pensaba todo esto. Él entonces me sugirió algunas poses y tomó alguna de esas posturas ridículas que suelen realizar los modelos. Eran falsas y artificiales, y me di cuenta de que todo aquello no me servía para nada.

Yo trataba de reunir todo mi valor para decirle que se marchara. Lo miré, allí sentado en la esquina, tratando de decidirme. Él no estaba tan enfadado como lo parece estar Big Man, pero tenía esa misma posición. Y pensé en ese momento, “¡Qué buena idea!”, y así nació la pose de Big Man.

Primero hice un boceto en arcilla de él en esa posición, aproximadamente de un pie de alto. En ese momento pensaba que ese podría ser el tamaño final de la escultura.Tomé algunas fotografías de lo que hacía, como hago a menudo, porque considero que si fotografío mi trabajo, puedo verlo de una manera diferente. Es como cuando te miras en un espejo, y te das cuenta de todas las imperfecciones y asimetrías, que no puedes ver de otra manera, porque las has mirado durante demasiado tiempo. Luego, mientras miraba esas fotografías, y en una de ellas, dibujé una pequeña figura que parecía mirar el boceto de arcilla... Con el dibujito al lado, a él se le veía muy grande. Y pensé, “bien, puedo intentar hacerlo a ese tamaño”. Una vez decidida la escala, tomé mas fotografías. Después dibujé todo en papel marrón a tamaño de siete u ocho pies. Y una vez lo terminé, decidí que lo haría así. A partir de ese enorme boceto monté la armadura con alambre y lo cubrí todo con yeso.

ST: ¿Es el yeso el que le da esa tonalidad amarillenta?

RM: Yo utilizo un yeso dental más duro que ‘el yeso de París’, que tiene esa pigmentación amarilla, aunque luego lo pinto todo.


Para saber más sobre Ron Mueck puedes visitar:

 * James Cohen Gallery (muy interesante para conocer su biografía y obra)
 * La Galería de imágenes del Whasington Post
 * Fotografías de obras de Ron Mueck
 * Wikipedia en inglés



No hay comentarios:

Publicar un comentario