jueves, 26 de enero de 2012

PORTRAITS DE ANDY WARHOL EN ZARAGOZA




Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, es la figura más destacada del movimiento de arte visual conocido como Pop Art. Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, hijo de padres eslovacos (Julia y Andrej Warhola) y falleció a los 59 años en Nueva York, el 22 de febrero de 1987, por unas complicaciones sufridas después de una operación de la vesícula biliar. 


Hoy se inaugura en Zaragoza la exposición “Andy Wharhol. Portraits”. Ha sido organizada por La Obra Social de Ibercaja en colaboración con The Andy Warhol Museum of Pittsburg, (Pensilvania, EE.UU.), museo inaugurado en 1994 y el más grande dedicado a un solo artista, Esta exposición, compuesta por 99 obras realizadas entre 1940 a 1980, es la primera vez que sale de su sede y de los EE.UU. Es más, “muchas de estas obras no habían abandonado nunca el Museo de Pittsburg por sus problemas de conservación y porque algunas obras no se entienden sin su contexto”, según declaraciones a Europa Press de Dolores Durán, comisaría adjunta de la exposición en España, 


La muestra comienza con los retratos de Warhol en su juventud, una serie de fotografías del artista, en los que aparece solo o con su familia, y que se reúnen bajo el epígrafe de 'infancia'. Entre ellas la primera que se conserva del artista: una foto de junto a su madre y su hermano, realizada en 1932. 

De la década de 1940 se muestran dibujos realizados durante su periodo de alumno en el Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology (actualmente Carnegie Mellon University).


En la década de 1950 Warhol se traslada a Nueva York, De esta época se exponen dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina, realizados a partir de la década de 1950, coincidiendo con la realización de trabajos como publicista como los que realizó para la cadena de zapaterías I. Millar.


Las obras realizadas en los años 60 son las más conocidas de Andy Warhol con retratos como el de Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor y Greta Garbo. En esta época el artista también comenzó a crear a partir de fotografías de fotomatón que imitaban a los fotogramas de una película. 


En los años 70, Warhol cambió el fotomatón por la polaroid. El proceso de creación comenzaba con su máquina Polaroid, con la que disparaba numerosas fotografías del rostro del retratado, tras lo cual escogía una sobre la que trabajaba posteriormente. 

En los 80 trabajó con personajes relevantes de la sociedad de la época como Sylvester Stallone, Prince, Mao Tse Tung, Carolina Herrera, Tennesse Williams y Truman Capote, entre otros. 



La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 22 de Abril


Sala de Exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta

San Ignacio de Loyola, 16 - Teléfono: 976767845


Horario:
Lunes a Jueves 18 a 21h 
Viernes 18 a 23h 

Sábado 11 a 14h y 18 a 23h 
Domingo 11 a 14h 



Videos sobre la exposición: 





Aprovecho la ocasión para presentaros dos artísticos  retratos de Andy Warhol realizados en Madrid, en 1982, por el gran fotógrafo Alberto Schommer 




No hay comentarios:

Publicar un comentario