miércoles, 16 de febrero de 2011

POTSDAMER PLATZ


En estos días se está celebrando la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berninale. En este artículo te quiero presentar el escenario en el que se desarrolla: Potsdamer Platz.
Fotografia JPM

Potsdamer Platz, centro comercial y cultural desde el silgo XIX, fue bombardeada, como el resto de la ciudad, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La Plaza quedó prácticamente destruida. Tras la ocupación por los aliados, la Potsdamer Platz coincidió con en los límites de los  protectorados soviético y estadiunidense. Cuando fue construido el Muro, esta zona quedó como inutilizable. Tras la caída del muro se rehabilitó. 

En 1992 se organizó un concurso de planificación arquitectónica, El proyecto ganador fue el de Renzo Piano.  Bajo la dirección de Renzo Piano, seis gabinetes de arquitectos  se encargaron de la planificación de los edificios: Arata Isozaki (Tokio), Christoph Kohlbecker (Gaggenau), Hans Kollhoff (Berlín), Ulrike Lauber y Wolfram Wöhr (Munich), José Rafael Moneo (Madrid) y Richard Rogers (Londres).


La inauguración del Hotel Ritz-Carlton en 2004 dio por finalizada la total recuperación de esta plaza, que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de Berlín. 

La plaza fue concebida como un conjunto de edificios individuales que
 se disponen en un espacio oval. Destaca  el impresionante techo de acero y cristal que permite el paso de la luz natural y que hace que la plaza se convierta en un auténtico vestíbulo de entrada a los edificios,
Fotografia JPM


Actualmente Potsdamer Platz es una zona comercial con tiendas, hoteles, restaurantes y oficinas.Destaca el centro Sony. En referencia al mundo cultural, en este lugar se celebran importantes eventos como el Expressionales o la Bienale, tal y como he comentado anteriormente. El galardón que se concede es el oso de oro.

Como curiosidad se tiene que anotar que esta plaza fue el primer lugar de Europa donde se instaló un semáforo.

Puedes consultar una página muy interesante sobre la historia de la Potsdamer Platz.


martes, 15 de febrero de 2011

L·EXAMEN DE SELECTIVITAT 2010-2011

Salvador Dalí. La Persistencia de la Memoria, 1931. Museo de Arte Moderno - Nueva York

PRIMER EXERCICI

Es valorarà amb un 50% els coneixements de  l’art del l’època contemporània. Així una de  les dos imatges a comentar serà dels temes compresos entre el Neoclassicisme fins a les darreres tendències.

  • La primera pregunta consisteix en resumir o esquematitzar el procediment que s’ha de seguir per comentar una obra (pictòrica, escultòrica o arquitectònica)[1 punt]
  • La segona pregunta consisteix en aplicar o desenvolupar aquest esquema d’anàlisis en relació a l’obra proposada [4 punts].


SEGON EXERCICI

Es valorarà amb un altre 50% els coneixements de  l’art de las resta d’etapes. És a dir, s’escollirà entre les èpoques antiga, medieval i moderna.
En aquesta opció el comentari de les imatges d’art Antic; Medieval o Modern es farà responen cinc preguntes [5 punts/ 1 punt per cada pregunta]. Aquestes es faran en funció de l’obra a comentar.

  • Les dues primeres seran iguals.
    • a) Situa l’obra en el seu espai cronològic, històric i cultural [1 punt]
    • b) A quin estil pertany. Enumera  cinc característiques d’aquest estil [1 punt] 
  • La tercera es centrarà en l’anàlisi formal,compositiu, estructural i  constructiu segons la tipologia.
    • c) Enumera les característiques formals (dibuix- color); compositives (estructura;línea de l’horitzó, perspectiva...) i tècniques( oli, fresc, tempera....) 1 punt]
    • c) Enumera les característiques formals ( un sol bloc o varis blocs, tipus de relleu); estructurals(exempta, embalum rodó, unifacial, multifacial) tècniques( talla, fosa...); materials( marbre, pedra, bronze....)[1 punt]
    • c) Tipus de planta. Parts de l’espai interior i exterior. Descripció dels elements sustentants( pilars, columnes i els seus ordres) i sustentats (voltes, cúpules, cimboris, elements arquitravats....). Estructura de la façana o exterior. Elements ornamentals. [1 punt] 
  • La quarta es centrarà, si es pintura  o escultura, en analitzar el tema representat, model literari, significat i funció; si es arquitectura, en analitzar el seu significat i la seva funció.
    • d) Explica el tema representat. Model literari. Significat i funció.[1 punt]
    • d) Significat i funció [1 punt]
  • La cinquena pot ser de molts tipus.
    • e) Relacionar obres i autors d’un mateix període
    • e) Indicar sobre una planta, un alçat o una façana els noms de les parts numerades
    • e) Definir termes de vocabulari  artístic referents al període (de 5 definir 3)
    • e) Comparar dues obres en relació a la perspectiva; a les característiques formals; a les característiques conceptuals
    • e) Indicar les parts d’un temple grec o romà
    • e) Els ordres grecs
    • e) Dibuixar tres tipus d’arc indican el seu nom
    • e) Quatre definicions amb verdader o fals
    • e) Ordenar cronològicament cinc ismes dels segles XIX i/o  XX 
    • e) Cinc noms d’arquitectes d’època contemporània
    • e) Cinc artistes d’època medieval o moderna
    • e) Tipus de cubisme/ de surrealisme/ tendències pictòriques de l’època del barroc;períodes de la escultura grega ......
    • e) Relacionar l’obra amb una altre  del seu mateix context cronològic i/o estilístic, o  amb una obra  del període contemporani.
    • e) Antecedents i influències formals amb altres obres  

lunes, 14 de febrero de 2011

ROBERT INDIANA


Hoy, Día de San Valentín, Google nos ha vuelto a sorprender con uncon un nuevo 'doodle' con el grafismo del diseñador Robert Indiana (New Castle, Indiana el 13 de septiembre de 1928).

Este pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, cuyo verdadero nombre es Robert Clark (1928) es uno de los artistas vivos más destacados del "pop-art". Su obre más conocida la realizó en 1964 cuando ideó con la palabra “LOVE” una tarjeta de felicitación de navidad encargada por el MoMA de Nueva York. A partir de este grafismo ha realizado una serie de carteles, serigrafías y esculturas. Indiana no registró este diseño por lo que la podemos ver reproducida en gran cantidad de objetos y carteles. Si quieres conocer estos diseños puedes visitar la página web de la Ro Gallery.


También es muy conocida la serie de esculturas realizadas con números.



De Noviembre de 2007 a  Febrero de 2008, las esculturas de Robert Indiana ocuparon las principales calles y plazas del centro histórico de Lisboa. Sin duda, estas esculturas nos resultan muy conocidas, pero el contexto urbano en el que exponen le confieren un aspecto peculiar. A continuación, os presento algunas de estas obras.






viernes, 11 de febrero de 2011

EL RETRATO DE GEORGE W. BUSH DE JONATHAN YEO

Hoy hemos comentado en clase el escándalo que provocaron en el París de 1863 las obras de Manet. El escándalo o la polémica sobre alguna determinada obra no es una cosa del pasado. En el año 2007, una obra del pintor inglés Jonathan Yeo fue objeto de una importante polémica.  A continuación, puedes conocer a este joven artista que acaba de cumplir 40 años.

Jonathan Yeo ante su retrato de Georg W. Bush. (© Foto: Getty)


Jonathan Yeo (Londres, 18 de diciembre de 1970) es un artista británico de formación autodidacta, conocido por sus retratos que se distinguen por combinar un realismo casi fotográfico con formas pictóricas abocetadas.  En 2006 The National Portrait Gallery de Londres adquiere el retrato de Rupert Murdoch por su colección permanente. Jonathan Yeo es el hijo del político conservador Tim Yeo y está casado con la actriz y  periodista Shebah Ronay.

    Rupert Murdoch (2005-2006)
Óleo sobre lienzo (04i cm. x 0,61 cm.)
National Portrait Galery


En el mes de Agosto de 2007, fue noticia en diferentes diarios digitales de nuestro país  (el día 29 en elmundo.es y en elpais.com; el día 30 en 20minutos.es y en vanguardia.com; el día 31 en diariodenoticias.com ...) el retrato del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, realizado por el artista Jonathan Yeo que se exponía en la galería de arte Lazarides, situada en el Soho londinense. La noticia no tendría nada de sorprendente si no fuera porque el retrato estaba realizado con fragmentos de imágenes pornográficas.

Su controvertida obra, que, a primera vista, parece un retrato realizado con planos cromáticos; pero que, si nos fijamos con atención, descubrimos que los fragmentos que componen las facciones del presidente son fragmentos de imágenes sexuales explícitas provedentes de revistas pornográficas.

La propia galería Lazarides explicó que Yeo había recibido por parte de la Biblioteca Bush, la realización de un retrato de George W. Bus para recordar el legado del presidente estadounidense después de acabar su mandato. Pero, más tarde los responsables de esta institución se echaron atrás. Yeo decidió continuar con el trabajo aunque con importantes cambios en el planteamiento de la obra. Seleccionó fragmentos de imágenes pornográficas de más de un centenar de publicaciones y las unió en un collage para componer la cara de Bush. Esta obra generó una gran polémica en Estados Unidos, principalmente en los medios más conservadores. El propio artista comentó: “Lo hice por diversión, no para ofender, pero estoy satisfecho con el resultado”.

    Tony Blair 2007
Öleo sobre lienzo (0,75 cm. x 0,75 cm.)

Jonathan Yeo  realizó en 2008 el retrato oficial del ex primer ministro británico Tony Blair.  Aparece serio y luciendo en la solapa una amapola roja que simboliza a los caídos británicos en las dos guerras mundiales. Esta flor suele comprarse y lucirse en noviembre para recaudar fondos para los veteranos de guerra y sus familias. Según el artista, Tony Blair será recordado, entre otras cosas, por la guerra de Irak y creía que tenía que encontrar la manera de plasmarlo sin ser vulgar o demasiado crítico. En este retrato podemos observar las características estilísticas del artista.

Puedes visitar la página oficial de Jonathan Yeo








sábado, 5 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM: "CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. ARTE Y ARQUITECTURA EN RUSIA"

Vladímir Shújov, Torre Shabolovka, Moscou, 1922 Fotografia de Richard Pare © Richard Pare


Con motivo del Año Dual 2011 de España en Rusia y Rusia en España, que incluye el intercambio de obras entre el Museo del Prado y el Hermitage de San Petersburgo, desde ayer, viernes 4 de febrero, hasta el 17 de abril podemos visitar en CaixaForum de Barcelona la exposición que lleva por título 'Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia'. La exposición trata sobre  la arquitectura y el arte de vanguardia soviético desde 1915 y 1935, uno de los períodos más importantes de la historia de la arquitectura y de las artes visuales en Rusia. En este período encontramos artistas tan relevantes como Popova, Ródchenko, Malévich, Mélnikov, Guínzburg y Vesnín,

Esta exposición ha sido organizada por la Royal Academy of Arts de Londres en colaboración con la Fundación La Caixa y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. Desde finales de mayo y hasta el 18 de septiembre estará en CaixaForum de Madrid y desde octubre hasta enero de 2012 en la Royal Academy of Arts de Londres.

Las 230 obras, entre maquetas, obras plásticas y fotografías, que podemos observar provienen del museo de Tesalónica y del Museo de Arquitectura de Moscú. Así mismo, muestra fotografías de la época provenientes de los archivos de Moscú  y que se pueden contemplar por primera vez. La exposición se completa con las fotografías de Richard Pare que muestran el estado de los edificios de la vanguardia soviética en la actualidad.

martes, 1 de febrero de 2011

HISTORIA DEL HABITAT

Os recomiendo el interesante BLOG de la Cátedra de Introducción a la Historia de la Arquitectura y de Pensamiento Contemporáneo I de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina.


Rectorado de la UNMDP (fuente WIKIPEDIA)