miércoles, 16 de febrero de 2011

POTSDAMER PLATZ


En estos días se está celebrando la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berninale. En este artículo te quiero presentar el escenario en el que se desarrolla: Potsdamer Platz.
Fotografia JPM

Potsdamer Platz, centro comercial y cultural desde el silgo XIX, fue bombardeada, como el resto de la ciudad, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La Plaza quedó prácticamente destruida. Tras la ocupación por los aliados, la Potsdamer Platz coincidió con en los límites de los  protectorados soviético y estadiunidense. Cuando fue construido el Muro, esta zona quedó como inutilizable. Tras la caída del muro se rehabilitó. 

En 1992 se organizó un concurso de planificación arquitectónica, El proyecto ganador fue el de Renzo Piano.  Bajo la dirección de Renzo Piano, seis gabinetes de arquitectos  se encargaron de la planificación de los edificios: Arata Isozaki (Tokio), Christoph Kohlbecker (Gaggenau), Hans Kollhoff (Berlín), Ulrike Lauber y Wolfram Wöhr (Munich), José Rafael Moneo (Madrid) y Richard Rogers (Londres).


La inauguración del Hotel Ritz-Carlton en 2004 dio por finalizada la total recuperación de esta plaza, que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de Berlín. 

La plaza fue concebida como un conjunto de edificios individuales que
 se disponen en un espacio oval. Destaca  el impresionante techo de acero y cristal que permite el paso de la luz natural y que hace que la plaza se convierta en un auténtico vestíbulo de entrada a los edificios,
Fotografia JPM


Actualmente Potsdamer Platz es una zona comercial con tiendas, hoteles, restaurantes y oficinas.Destaca el centro Sony. En referencia al mundo cultural, en este lugar se celebran importantes eventos como el Expressionales o la Bienale, tal y como he comentado anteriormente. El galardón que se concede es el oso de oro.

Como curiosidad se tiene que anotar que esta plaza fue el primer lugar de Europa donde se instaló un semáforo.

Puedes consultar una página muy interesante sobre la historia de la Potsdamer Platz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario