sábado, 26 de noviembre de 2011

LAWRENCE ALMA-TADEMA O LA INFLUENCIA DEL MUNDO CLÁSICO EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX

El Coliseo (1896) de Lawrence Alma-Tadema. Óleo sobre tabla. Colección Particular (Estados Unidos)


Durante el siglo XIX, la influencia del mundo clásico en los temas de la pintura fue muy importante. Esta entrada esta dedicada fundamentalmente al gran pintor Lawrence Alma-Tadema que puede ser considerado como uno de los pintores más importantes  del periodo victoriano inglés tardío.


Lourens Tadema nació en Dronryp, Holanda, el 8 de enero de 1836, hijo de Pieter Tadema y su esposa Hinke. Pieter y Hinke eran miembros de la Iglesia Bautista. Poco después de su nacimiento la familia se mudó a la ciudad de Leeuwarden. Su nombre original era ­Lourens Tadema. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes entre 1852 y 1857 y fue discípulo de Hendrik Leys.

Sus primeras obras se inspiraron en la historia de los francos y los merovingios. En 1862 visitó Londres Lourens por primera vez, donde vio y quedó impresionado por los frisos del Partenón, así como algunos artefactos del antiguo Egipto.  En 1863 se casó con Pauline Gressin de Boisgirard, y pasaron la luna de miel en Italia,  donde realizó numerosos apuntes y fotografías, especialmente en Pompeya y Herculano. La Antigüedad clásica sería, a partir de entonces, su tema preferido. Sus pinturas ofrecen una visión de la Grecia y la Roma antiguas: en ellas representa bellas mujeres y preciosas escenografías, llenas de mármoles. Emana de ellas una gran sensualidad.

En 1864 conoció en París al marchante Ernest Gambart, quien dio a conocer sus obras en Bruselas y en Londres. En esta época el pintor produjo una serie de obras con su esposa como modelo. Lourens y Paulina tuvieron tres hijos. En 1869, murió Pauline. 

En 1870, a raíz de la muerte de su primera mujer, se trasladó a Londres. en 1871 se casó con su alumna Laura Epps, hija de un próspero médico que también era un comerciante internacional y a la que había conocido en la casa del pintor Ford Madox Brown. Este segundo matrimonio fue duradero y feliz, aunque sin hijos, Laura se convirtió en una artista de talento. En 1873 adquirió la nacionalidad británica. Cambió su nombre, de  Lourens Tadema  a Lawrence Alma-Tadema. 

También hizo retratos y diseñó espectaculares decorados de teatro, muebles y trajes. Vivía tan inmerso en la estética clasicista, que sus dos residencias en Londres fueron decoradas como los palacios pompeyanos. .

En 1876 fue nombrado asociado de la Royal Academy londinense, en 1879 académico de número. 

En los inicios de la década de 1880 se había convertido en uno de los pintores más famosos de Gran Bretaña. Y la Galería de Grosvenor organizó, en 1882,  una exposición con 287 obras.
Alma-Tadema recibido premios y distinciones de todo el mundo, a excepción de su país de nacimiento, incluyendo un título de Caballero en el Reino Unido en 1899 y de la prestigiosa Orden del Mérito en 1905.Su esposa.


Lady Laura Alma-Tadema, murió en 1909 y fue enterrada en el cementerio de Kensal Green, reservando una espacio para él cuando muriera. Sin embargo, tras su muerte, el 25 de junio de 1912, en el balneario alemán de Wiesbaden, se decidió que fuera enterrado en la catedral de San Pablo y su monumental casa de estilo clásico fue convertida en apartamentos dejando sólo algunos de sus detalles arquitectónicos.


Entre sus seguidores e imitadores destacan:  John William Godward y Edwin Long.  Pero, tras su muerte, su obra cayó en desgracia  y sólo recientemente ha vuelto a ser reconocido como el gran pintor que fue.


Entre las obras de Alma-Tadema que recrean el mundo romano las más conocidas son las siguientes:

¡Ave Cesar! ¡Io Saturnalia!  (1880) Recrea el asesinato del emperador Calígula y la proclamación de su tío Claudio, según el relato del historiador romano Suetonio.

El Frigidarium  (1890) 

El Triunfo de Tito  (1885)

En el Tepidarium (1880)

Entrada a un Teatro romano  1866. Óleo sobre lienzo 70,4x98,4 Col Part

Escultores de la Antgua Roma (1877)


Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema (1888).  Óleo en lienzo. México, Colección Particular

Termas de Caracalla (1899)

Marco Antonio y Cleopatra (1883)


Una familia romana (1868)

Fuera de los temas relacionados con el mundo romano, en una de sus obras más interesantes podemos observar a Fidias mostrado a sus amigos el friso de las Panateneas.
Fidias mostrando a sus amigos el friso del Partenón (1868). Birmingham Museums and Art Gallery, Inglaterra



Para conocer su obra puedes visitar la Web de La ciudad de la pintura 

y una interesante página EFEMÉRIDES (5 de Enero) de FACEBOOK.


Otros artistas han recreado el mundo romano.



Pollice Verso -con el pulgar hacia arriba- (1872) de Jean Léon Gérôme (1824-1904).
Sabía  representar  la  historia  como  un  espectáculo  dramático  y  convertir  al 
espectador, mediante imágenes muy  convincentes,  en  un  testigo  presencial 
de hechos acaecidos en  todas  las épocas,  desde  la  Antigüedad  clásica  hasta 
su propio tiempo. 




El último día de Pompeya  de Karl Pavlovich Briullov (1799-1852). 
Se  trata  de  uno  de los  pintores  rusos  mas  grandes  de  todos  los  tiempos. 
Nació en San Petersburgo en  1799  y  la  de cabecera es su obra mas famosa, 
realizada entre 1830 - 33,  y denota su paso del neoclasicismo al romanticismo. 
El pintor paso los últimos años de su vida en Italia y está enterrado en Roma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario