jueves, 15 de septiembre de 2011

LUCIAN FREUD


"Quiero que mi pintura funcione como carne"


"Aprender a pintar es literalmente el aprender a utilizar la pintura"



Lucian Freud trabajando en su estudio por la noche. 2005. Photo by David Dawson



El  pasado 20 de julio falleció el pintor Lucian Freud. Nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín el año 1922. Su padre fue el arquitecto , Ernst Ludwig Freud. En 1933 marchó con su familia a Gran Bretaña, huyendo del auge del nazismo y de su presumible plan de exterminio judío.  Asistió a la Lucian Dartington Hall School en Totnes, Devon, y más tarde la Escuela Bryanston. En 1939 obtuvo la ciudadanía británica en 1939. Entre 1939 y 1942 estudió en la Escuela Central de Artes y Oficios, en Londres, luego en la Escuela de Anglia del Este de Pintura y Dibujo, en Dedham Cedric Morris. Estudió en la Central School of Art y en el Goldsmiths' College de 1942 a 1943.

Su primera exposición individual fue en 1944 en   Alex Reid y Lefevre Gallery. En 1946 pasa dos meses en París, y pinta junto a  John Craxton en la isla griega de Poros durante cinco meses. 

En 1948 se casa con Kitty Garman, hija de Kathleen Garman y del escultor Jacob Epstein.


Muchacha con un perro blanco (1951-1952) de Lucian Freud, Tate Gallery de Londres. El tema es la primera esposa de Freud, Kathleen (Kitty) Epstein.



Más tarde, en 1953, contrae matrimonio con Caroline Blackwood.con la que estuvo casado hasta 1959. Además, tuvo cinco hijos con Suzy Boyt y otros cuatro con Katherine Margaret McAdam.
Chica en la cama (1952) El tema es la segunda esposa de Freud, Caroline Blackwood

Es, junto a Francis Bacon, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de Londres  que aglutinó  a un conjunto de artistas tras la II Guerra Mundial que se caracterizaron por estar vinculados a una figuración expresionista. Además de Freud y Bacon se tiene que  citar a pintores como Frank Auerbach, Michael Andrews y Robert Colquhoun.

El expresionismo que desarrolló  lo relaciona con su origen germánico. Además, como el resto de los representantes de la Escuela de Londres, se relacionó con el surrealismo y con los pintores alemanes de la llamada Nueva Objetividad, como Otto Dix o Georg Grosz.

Su primera exposición colectiva se produjo en 1944 en la Lefevre Gallery, pero la maduración de su estilo y su proyección pública fue a partir de 1951. Desde entonces Freud se centró en una peculiar interpretación de la pintura realista, conectada en parte con el estilo del pintor  británico Stanley Spencer (1891-1959) al que admiraba. Asi mismo, su estilo se relaciona con el estilo físico, carnal y existencial del primer Francis Bacon.

Hasta mediados de los 50, Freud trabajó en un estilo cuidado y detallado que comenzó a utilizar en la escuela Anglian.  Freud alrededor 1956 cambió sus pinceles de lengua de gato (golden sable)  de pelo de marta por unos de cerdas más rígidos y comenzó relajar su estilo, amplificando gradualmente el trazo. Mujer que sonríe (1959) marcó una transformación en su estilo. Su trabajo refleja una mayor energía.  


Mujer sonriente, 1959
A mediados de los años setenta, comenzó a utilizar el blanco de Cremnitz para pintar la carne.  Se trata de un blanco algo más puro y más brillante pero menos opaco realizado con carbonato básico de plomo de gran calidad.  Freud trabaja lentamente, limpiando su pincel en un paño después de cada movimiento. Estos trapos aparecen pintados en varias de sus obras, sobre todo a partir de los años 80, como Rags (Trapos"), 1989-90. Freud tardaba  varios meses para terminar una pintura. Tenía dos o tres pinturas en proceso  y trabajaba en ellas en dos o tres sesiones al día.

Los desnudos de Freud al principio resultan inquietantes, pero en seguida observamos como captan la luz y la irradian de forma brillante y hermosa.  Freud no se refiere a la creación de la belleza en sus cuadros, sino que trata de reproducir la densidad del cuerpo humano y, al hacerlo, mostrar la dureza de la vida.


El 13 de mayo de 2008 se vendió en la sede neoyorquina de Christie's, este cuadro de  Lucian Freud,  Benefits supervisor sleeping (1955) por  21,7 millones de euros. De ssta forma se covertía en el artista vivo más cotizado, desbancando así a Jeff Koons.  La obra muestra a una voluminosa mujer desnuda durmiendo en un sofá. Toma como modelo a Sue Tilley, supervisora de subsidios sociales en Londres,

Durante los años 80, Freud comenzó a utilizar formatos más grandes. A  veces durante el proceso de la obra agregaba  nuevas  tiras de tela alrededor de la obra.  Hecho que  provocaba cierta irregularidad en sus trabajos, por ejemplo "Al estilo de Cezanne" (after Cezanne), obra comprada por la Galería Nacional de Australia por  7.4 millones de dólares americanos. En esta obra, Lucian Freud hace una versión del tema de la obra Paul Cezanne: L'apres midi a Náples (1875). Obra de pequeño formato (30 x 40 cm ) que había adquirido el año anterior (1999). 

En 1987 y 1988  se muestra la primera representación importante de la obra de Freud  fuera de Gran Bretaña.


Trapos, 1988-1989

En el 2002 la Tate Britain organizó una exposición retrospectiva de los más de sesenta años de trabajo de Lucian Freud, que ha sido descrito como el más grande de Gran Bretaña viven pintor realista. La exposición viajó en primer lugar a Barcelona (CaixaForum) y después a Los Angeles.

Hace justo un año, en el 2010, se celebró la gran exposición retrospectiva Lucian Freud,  L'Atelier en el Centre Pompidou de París.

  
La pintura de Lucian Freud debe su original peculiaridad al modo con el que supo abordar la figura humana, fundamentalmente desnuda con una turbadora densidad carnal. En su interpretación del desnudo, Freud unió la peculiar visión forzada  y un sentido matérico. Su forma de presentar el desnudo y su independencia de juicio y de costumbres le valieron una fama de alocado libertino.

La peculiaridad creativa de Lucian Freud radica en construir todo el universo en torno a la figura humana desnuda con una turbadora densidad carnal.

Autorretrato titulado "Reflexión", 1985

Algunas obras de  Lucian Freud ordenadas cronológicamente



Su modelo masculino más conocidos fuer Leigh Bowery , un hombre con una gran corpulencia. Los modelos son representados de forma totalmente descarada , con acusados escorzos con los órganos sexuales muy aparentes. Sin embargo, hay algo conmovedor en sus pinturas que nos muestran las personas sencillas, atrapados en sus cuerpos.




Algunos vídeos:








1 comentario:

  1. El arte no es una excepción cuando se refiere a la hora innovar para crear pinturas creativas llenas de frescura en su propuesta. Uno de los artistas que está dejando una huella es el pintor español Gabino Amaya Cacho, pionero de una particularidad exquisita y placentera que se llama el Puntillismo Abstracto.
    Su estilo se basa en pintar al natural sin fotografías. Todas sus obras no llevan nombres porque el objetivo del arte abstracto es que cada quien tenga su interpretación de la obra.
    Además de este moderno estilo, Gabino Amaya Cacho también ha destacado en retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Muchos son inspirados en la mitología griega.
    Vean sus trabajos: https://www.youtube.com/watch?v=d6nyXiaItZE

    ResponderEliminar