"Quiero que mi pintura funcione como carne"
"Aprender a pintar es literalmente el aprender a utilizar la pintura"
Su primera exposición individual fue en 1944 en Alex Reid y Lefevre Gallery. En 1946 pasa dos meses en París, y pinta junto a John Craxton en la isla griega de Poros durante cinco meses.
En 1948 se casa con Kitty Garman, hija de Kathleen Garman y del escultor Jacob Epstein.
Muchacha con un perro blanco (1951-1952) de Lucian Freud, Tate Gallery de Londres. El tema es la primera esposa de Freud, Kathleen (Kitty) Epstein. |
Más tarde, en 1953, contrae matrimonio con Caroline Blackwood.con la que estuvo casado hasta 1959. Además, tuvo cinco hijos con Suzy Boyt y otros cuatro con Katherine Margaret McAdam.
Chica en la cama (1952) El tema es la segunda esposa de Freud, Caroline Blackwood |
Es, junto a Francis Bacon, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de Londres que aglutinó a un conjunto de artistas tras la II Guerra Mundial que se caracterizaron por estar vinculados a una figuración expresionista. Además de Freud y Bacon se tiene que citar a pintores como Frank Auerbach, Michael Andrews y Robert Colquhoun.
El expresionismo que desarrolló lo relaciona con su origen germánico. Además, como el resto de los representantes de la Escuela de Londres, se relacionó con el surrealismo y con los pintores alemanes de la llamada Nueva Objetividad, como Otto Dix o Georg Grosz.
Su primera exposición colectiva se produjo en 1944 en la Lefevre Gallery, pero la maduración de su estilo y su proyección pública fue a partir de 1951. Desde entonces Freud se centró en una peculiar interpretación de la pintura realista, conectada en parte con el estilo del pintor británico Stanley Spencer (1891-1959) al que admiraba. Asi mismo, su estilo se relaciona con el estilo físico, carnal y existencial del primer Francis Bacon.
Hasta mediados de los 50, Freud trabajó en un estilo cuidado y detallado que comenzó a utilizar en la escuela Anglian. Freud alrededor 1956 cambió sus pinceles de lengua de gato (golden sable) de pelo de marta por unos de cerdas más rígidos y comenzó relajar su estilo, amplificando gradualmente el trazo. Mujer que sonríe (1959) marcó una transformación en su estilo. Su trabajo refleja una mayor energía.
A mediados de los años setenta, comenzó a utilizar el blanco de Cremnitz para pintar la carne. Se trata de un blanco algo más puro y más brillante pero menos opaco realizado con carbonato básico de plomo de gran calidad. Freud trabaja lentamente, limpiando su pincel en un paño después de cada movimiento. Estos trapos aparecen pintados en varias de sus obras, sobre todo a partir de los años 80, como Rags (Trapos"), 1989-90. Freud tardaba varios meses para terminar una pintura. Tenía dos o tres pinturas en proceso y trabajaba en ellas en dos o tres sesiones al día.
Mujer sonriente, 1959 |
Los desnudos de Freud al principio resultan inquietantes, pero en seguida observamos como captan la luz y la irradian de forma brillante y hermosa. Freud no se refiere a la creación de la belleza en sus cuadros, sino que trata de reproducir la densidad del cuerpo humano y, al hacerlo, mostrar la dureza de la vida.
Durante los años 80, Freud comenzó a utilizar formatos más grandes. A veces durante el proceso de la obra agregaba nuevas tiras de tela alrededor de la obra. Hecho que provocaba cierta irregularidad en sus trabajos, por ejemplo "Al estilo de Cezanne" (after Cezanne), obra comprada por la Galería Nacional de Australia por 7.4 millones de dólares americanos. En esta obra, Lucian Freud hace una versión del tema de la obra Paul Cezanne: L'apres midi a Náples (1875). Obra de pequeño formato (30 x 40 cm ) que había adquirido el año anterior (1999).
En 1987 y 1988 se muestra la primera representación importante de la obra de Freud fuera de Gran Bretaña.
Trapos, 1988-1989 |
En el 2002 la Tate Britain organizó una exposición retrospectiva de los más de sesenta años de trabajo de Lucian Freud, que ha sido descrito como el más grande de Gran Bretaña viven pintor realista. La exposición viajó en primer lugar a Barcelona (CaixaForum) y después a Los Angeles.
Hace justo un año, en el 2010, se celebró la gran exposición retrospectiva Lucian Freud, L'Atelier en el Centre Pompidou de París.
La pintura de Lucian Freud debe su original peculiaridad al modo con el que supo abordar la figura humana, fundamentalmente desnuda con una turbadora densidad carnal. En su interpretación del desnudo, Freud unió la peculiar visión forzada y un sentido matérico. Su forma de presentar el desnudo y su independencia de juicio y de costumbres le valieron una fama de alocado libertino.
La peculiaridad creativa de Lucian Freud radica en construir todo el universo en torno a la figura humana desnuda con una turbadora densidad carnal.
Autorretrato titulado "Reflexión", 1985 |
Algunas obras de Lucian Freud ordenadas cronológicamente
Algunos vídeos:
El arte no es una excepción cuando se refiere a la hora innovar para crear pinturas creativas llenas de frescura en su propuesta. Uno de los artistas que está dejando una huella es el pintor español Gabino Amaya Cacho, pionero de una particularidad exquisita y placentera que se llama el Puntillismo Abstracto.
ResponderEliminarSu estilo se basa en pintar al natural sin fotografías. Todas sus obras no llevan nombres porque el objetivo del arte abstracto es que cada quien tenga su interpretación de la obra.
Además de este moderno estilo, Gabino Amaya Cacho también ha destacado en retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Muchos son inspirados en la mitología griega.
Vean sus trabajos: https://www.youtube.com/watch?v=d6nyXiaItZE