jueves, 29 de septiembre de 2011

RICHARD HAMILTON


El pasado día 13 de septiembre falleció a los 89 años el artista británico Richard Hamilton, autor de una obra en 1956 que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en el Pop Art. El mismo lo definió en 1957, en una nota a algunos arquitectos que estaban considerando organizar una exposición con él, con las siguientes palabras: "El 'pop art' es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), 'low cost', producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio".

Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?), collage de 1956 que mide  26 cm por 24,8 cm,  colección de la Kunsthalle Tübingen (Tübingen, Alemania). Se trata de un fotomontaje con  símbolos de la cultura estadounidense. Muestra a una mujer desnuda sentada en un sofá con una pantalla de lámpara cónica a guisa de sombrero y a un  culturista  que lleva en su mano un enorme chupa-chups con la palabra "Pop" (de lollipop, caramelo con palo en inglés) en grandes letras, ambos están rodeados de todo tipo de aparatos de la vida moderna: desde un televisor hasta una aspiradora. 

Su obra más emblemática es Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?. En principio, fue concebido como un cartel para la exposición "This is Tomorrow"  organizada por la galería londinense de vanguardia Whitechapel en 1956. Despreciada la obra por la crítica de la época, es considerada  el manifiesto del movimiento pop y la primera obra del pop art. Nacía el pop-art, un movimiento que revolucionará el mundo del arte. Mientras en Estados Unidos triunfaba el Expresionismo Abstracto, en Londres emergía un grupo de pintores, el Independent Group, que romperá con lo establecido y dedicará sus esfuerzos a experimentar. La televisión y la publicidad serán su inspiración, la ironía y un ácido sentido crítico hacia la "modernidad". Utiliza, con intención más o menos irónica, imágenes de la cultura de masas: cómics, carteleras de cine, páginas de revista o publicidad.

El artista Richard Hamilton en la presentación de su exposición en el Museo del Prado sobre la serie de dibujos que dedicó a 'Las Meninas' de Picasso, en 2010.- Fotografía de Samuel Sánchez

Richard Hamilton nació en Londres el 24 de febrero de 1922. Recibió clases nocturnas de pintura en la St. Martin's School of Art Entre 1938 y 1940 asistió a la Royal Academy School mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Entre 1941 y 1945 trabajó como diseñador industrial. Volvió a la Royal Academy School en 1946 para continuar sus estudios de pintura pero fue expulsado porque desafió las instrucciones de sus maestros. 



Entre 1948 y 1951 estudió en la Slade School of Art de Londres, donde se concentró principalmente en el grabado. En 1948 ilustró la novela de James Joyce "Ulises".  

Su primera exposición, una colección de aguafuertes, es de 1950. Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo.

En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres.

Como he comentado con anterioridad, en 1952 fundó el  'Independet Group' en el 'Institute of Contemporary Arts' de  Londres junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway  y otros arquitectos. Grupo que resultó decisivo para el desarrollo del Pop Art británico. El dadaísta Marcel Duchamp (1887-1968) influyó en la mayoría de los artistas del grupo pop, aunque la obra de Hamilton tiene poco que ver con la suya. Las creaciones de Richard Hamilton se inspiran en la industria del ocio y el consumo, en la publicidad y en la Historia del Arte. Siempre interesado por las nuevas tecnologías, trabaja a partir de imágenes emblemáticas que usa como espejos para criticar la saturación visual de la vida moderna. El suyo es un Pop culto y de hondo contenido intelectual.

La influencia de Duchamps y de sus ready made perduró. Así se puede observar en “Readymade Shadows” (2005/06) de Richard Hamilton. Se trata de una diapostiva del video de una escena diseñada para la presentación de danza de Merce Cunningham en el Barbican de Londres en el 2005. Se puede ver el conocido ready-made de Duchamp y su sombra proyectada en una sábana. El sombrero de hongo hace referencia al amigo y colaborador de Hamilton, Dieter Roth.



Fue el precursor de las instalaciones. La primera exposición-instalación, "Growth and Form", la realizó en 1951 en el ICA de Londres. Realizó otras instalaciones como "The Fun House", "An Exhibit" y "The Lobby".
En 1952 precisamente un grupo de artistas, arquitectos e intelectuales forman el Independent Group, dentro del Institute of Contemporary Art de Londres, creado en 1947 por Herbert Read como centro de debate. En el Independent Group estaban Hamilton y Paolozzi, los arquitectos Smithson, Banham (historiador del arte), el crítico Alloway y algunos músicos. En las discusiones se hablaba de los nuevos medios, las películas de serie B, la tecnología, la filosofía (McLuhan), la moda, la música pop y muy poco de arte (sólo una conferencia sobre expresionismo abstracto). Sin preocuparse de las diferencias entre arte, tecnología e imágenes de la cultura popular. Pero la cultura popular que manejan no es inglesa, sino americana a través de revistas americanas que colecciona y recorta Paolozzi para realizar  La primera exposición que celebran en 1953 se hace por iniciativa de Paolozzi y bajo el lema Paralelo de la vida y el arte y está compuesta por fotos, no por cuadros o esculturas. Su fuente es la cultura de masas es su fuente.

Los collages estaban  compuestos principalmente de recortes de  revistas que exmilitares estadounidenses regalaban  a Paolozzi. Muestran su fascinación por la cultura popular y la tecnología, así como con el glamour del consumismo americano. El título de la serie se refiere a la famosa frase de Henry Ford  “la Historia es más o menos una patraña .... Queremos vivir en el presente''.

I was a Rich Man's Plaything  1947 de Eduardo Paolozzi



Hamilton realizó obras formalmente muy innovadoras en los años cincuenta y principios de la década siguiente, como "Homenaje a la Chrysler Corporation" de 1957  o "Pin-up", obras que no fueron comprendidas por la crítica del momento.


“Hommage à Chrysler Corp.” (1957) de
Richard Hamilton.
Óleo, papel de aluminio y collage sobre madera.
Tate Collection 


“Pin-up” (1961)
Óleo, celulosa y collage sobre tabla (136,5 x 95,8 x 7,6 cm)

Después de un viaje a Nueva York en 1963, Hamilton empezó a combinar elementos de la fotografía y la pintura en sus cuadros. A partir de mediados de la década de los años 60, estuvo representado por RobertFraser, en la Invicta Gallery y produjo la serie 'Swingeing London'  sobre la  detención de Fraser con Mick Jagger por posesión de drogas.

'Swingeing London 67'. (1968-1969).
Collage que plasma la detención del cantante Mick Jagger en 1968.- Tate Collection




Mi Marilyn  (1965)  Serigrafía sobre papel (518 x 632 mm)
Tate Collection





Interior de 1964 de Richard Hamilton, Museum of Modern Art (New York)


 Su relación con la música Pop de los años 60 posibilita su amistad con  Paul McCartney y la realización del diseño del  White Album que impactó por una portada de ese color y únicamente con el nombre del grupo y el número de serie debajo.  En una entrevista concedida al periódico EL PAÍS explicó como surgió la idea de la portada: "En el primer encuentro me hicieron esperar más de media hora. Yo iba viendo pasar a jovencitas en minifalda y largas botas que se paseaban mucho, pero no hacían nada. Cada vez me sentía más incómodo, no estaba enfadado, pero sí muy molesto. Cuando finalmente hablamos les dije, un poco para sacármelos de encima, que como habían hecho una portada tan llena de elementos [Sgt. Pepper's] tenían que hacer una cosa totalmente blanca, como contraste".

White Album de The Beatles, diseñada por Richard Hamilton

Hamilton había tenido como alumnos a Bryan Ferry y Nick de Ville en Newcastle.  

Bryan Ferry fue el principal compositor y vocalista del grupo Roxy Music surgido en la primera mitad de los años setenta en el Reino Unido. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock and rol. La combinación de experimentación, energía rockera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music fuera muy influyente en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el Disco, punk, New wave, New Romantic, synth pop y uno de los pioneros indiscutibles del Dance con la canción "Angel Eyes" del año 1979. Su último disco fue Avalon en 1982. En el año 2004 la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 98 de su lista 100  Greatest Artists of All Time. Richard Hamilton fue tan importante para el estilo de Roxy Music como lo fue AndyWarhol para The Velvet Underground. El primer disco de este grupo fue The Velvet Underground and Nico, considerado como uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos. Salió al mercado en 1967, aunque había sido registrado con anterioridad. Nico era el pseudónimo de la desaparecida Christa Päffgen, cantante, compositora, modelo, actriz, teclista y estrella de la Factory.


Por su parte, Nick de Ville trabajó en varias carátulas de los discos de Roxy Music y de sus componentes en sus carrera en solitario, Bryan Ferry y Phil Manzanera.


En 1973 realizó para la carpeta Hommage à Picasso (Homenaje a Picasso) una obra que reinterpreta las Meninas de Velázquez pero con el estilo de Picasso.

Durante la década de 1980 estudió intensamente las oportunidades que ofrecen los medios digitales y su efecto en la percepción de la imagen y las bellas artes. En 1992, la Tate Gallery de Londres organizó una retrospectiva. En 2003 el Ludwig Museum de Colonia presentaba un programa de trabajo organizado en colaboración con el propio artista, titulado "Introspective". En 1993, Richard Hamilton representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia.

Su últimaexhibición retrospectiva en vida, "La moral moderna importa", fue enel 2010 en la galería Serpentine de Londres con obras que presentaban su lado más políticamente comprometido. Siempre al margen del sistema establecido, no dudaba en alinearse con las posiciones más comprometidas en asuntos políticos y sociales. Fruto de ello fue su carrera inspirada por la rebeldía, lo que le llevó a criticar muy duramente el neoliberalismo de Margaret Thatcher y las dos guerras del Golfo. Incluso llegó a calificar de " locura, corrupta y delictiva" la alianza bélica del primer ministro Tony Blair con George W. Bush.  En ella, se podía contemplar 'Shock and Awe' realizada en el año 2008. En ella, se veía a Tony Blair, ex primer ministro británico que apoyó esa guerra, disfrazado de cowboy y a punto de desenfundar su pistola con un paisaje apocalíptico de fondo.  En la entrada de la  exposición, el visitante se encuentra una instalación de 1983 titulada "Treatment room". Otras obras hacían referencia al conflicto norirlandés como "Citizen" sw 1983, “The State” de 1993 y "The Apprentice Boy" de 1987.


"The state" (1993),  48.5 x 48.5 cm.de Richard Hamilton
"The Apprentice Boy" (1987) 48.8 x 48.8 cm. En ella se ve a un miembro de la orden protestante de Orange durante una de sus provocadoras marchas en el Ulster.
Richard Hamilton: "the citizen - study I" ( 1981),Muestra a un prisionero republicano durante las llamadas "dirty strikes", así llamadas porque los reclusos manchaban las paredes de sus celdas con sus propias heces en protesta por habérseles denegado el estatuto de presos políticos.


Retrato de Tony Blair, impresión sobre lienzo, como un vaquero en medio de un paisaje de hecatombe, del artista Richard Hamilton, en la exposición 'Shock and Awe' ('Impacto e Intimidación'), en la Serpentine Gallery de Londres, en 2010.

El Museo Reina Sofía está preparando una ambiciosa retrospectiva sobre el artista británico que colaboró directamente con el museo hasta el momento de su muerte en la composición y elaboración de la antología que él había calificado como su "auténtico legado". Llegará a España a finales del 2013 y constituye una revisión a la carrera artística de este pionero del pop art. El Reina Sofía se encuentra coordinando la exposición con otros museos del mundo: el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo) de Los Ángeles, el Museo de Filadelfia y la Tate Modern de Londres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario