"La Peluquera", un
lienzo cubista pintado por Picasso en 1911, valorado en 15 millones de dólares,
será devuelto a las autoridades francesas tras haber sido robado hace 17 años y
hallado en diciembre de 2014 en Estados Unidos en un paquete postal.
Los servicios estadounidenses de
aduanas y de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) interceptó un
paquete postal enviado desde Bélgica el 17 de diciembre sobre el que estaba
escrito "Art Craft/30 E/Joyeux Noël", (Obra de arte/30 E/Feliz
Navidad). Bajo el envoltorio, haciendo pensar que se trataba de un regalo de
Navidad sin gran valor, se escondía el lienzo, de 33 cm por 46 cm. La obra fue remitida
a la división de aduanas que investiga sobre el tráfico internacional de obras de
arte.
La obra había sido robada en
1998, aunque su desaparición no fue descubierta hasta 2001, tras una solicitud
de préstamo al Centro Pompidou. El cuadro había sido prestado por última vez al
Museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Múnich para su exposición.
Serge Lasvignes , presidente del
Centro Georges Pompidou desde el 4 de marzo de 2015, ha comentado que la obra debe
ser objeto de una cuidadosa restauración antes de ser presentada nuevamente al
público . La obra está deteriorada por el robo y por las malas condiciones de
conservación que sufrió hasta que fue recuperada.
La Peluquera es un ejemplo
característico del cubismo analítico adoptado por Pablo Picasso y Georges
Braque en 1910. Esta fase del cubismo se
basa en la descomposición de los volúmenes en formas geométricas con un color que
homogeniza el conjunto de la composición.
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Recientemente, otra obra de
Picasso ha sido noticia. El pasado 31 de
julio, cuadro Cabeza de mujer joven fue confiscado en Córcega por el servicio
de Aduanas francés en el interior de un
barco amarrado en un puerto deportivo, cuando presuntamente iba a ser enviado
por vía aérea a Suiza, a pesar de que la obra había sido declarada como no
exportable por las autoridades españolas. Francia devolvió la pieza a España y
ahora reposa en el museo Reina Sofía de Madrid. Está valorado en 25 millones de
dólares. La obra será custodiada en el Museo Reina Sofía de Madrid mientras
concluye la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. El ministerio
de Cultura ha explicado que este Museo tiene s grandes especialistas i
restauradores de la obra de Picasso y se trata de un Museo de referencia.
El cuadro fue adquirido por Jaime
Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en
1977 en la Galería Marlborough Fine Art de Londres.
La Justicia española había
prohibido a Jaime Botín la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión
que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación el 26 de julio de 2013. Si
el cuadro se declara no exportable, se realizarán los trámites pertinentes para
que pase a titularidad del Estado. Con
anterioridad Jaime Botín solicitó en 2012 un permiso para sacar la obra del
país, pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del
Patrimonio Histórico Español se lo denegó.
Esta decisión se debe a la importancia
de la obra, que ha sido declarada considerada como única por los responsables
del Patrimonio Histórico Español y de excepcional importancia por el Museo
Reina Sofía de Madrid, ya que se trata de una de las pocas obras realizadas por
Picasso en su trascendental estancia, corta, en Gósol en 1906. La obra muestra una clara influencia de la
plástica del arte ibérico, antecedente en su evolución hacia el cubismo.
En un comunicado hecho público
por los abogados de su propietario Jaime Botín tras ser interceptada el cuadro en Córcega afirmas
que éste "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí
ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido
ser exportado ni licita ni ilícitamente". También se explica que el cuadro
se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica,
"que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca
puertos españoles". En cambio las
autoridades españolas afirman que la obra fue pintada por Picasso en Gósol, en
el Berguedà y argumentan que se trata de una obra clave en la evolución de la
obra de Picasso y que, debido que no hay
otra de semejantes características en el Estado español, no se ha dado el
permiso pertinente para su exportación.
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