lunes, 6 de febrero de 2012

JUGADORES DE CARTAS DE PAUL CÉZANNE: EL CUADRO MÁS CARO DE LA HISTORIA

Jugadores de cartas de la Colección Embiricos hasta 2011 

Uno de los lienzos de la serie Jugadores de cartas que pintó el pintor postimpresionista Cèzanne entre 1890 y 1895 se ha convertido en el cuadro que ha alcanzado el precio más alto jamás pagado por una obra de arte.  
El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, él mismo había comenzado las conversaciones sobre la venta poco antes de su muerte, pero las negociaciones fueron cerradas por sus herederos. Este cuadro nos muestra una sencilla escena formada por dos hombres sentados, colocados a ambos lados de una mesa, jugando a las cartas en una taberna, a la que hace referencia el hecho de ir con sombrero y porque en la mesa se dispone una botella de vino. Absortos en el juego, los dos contrincantes adoptan actitudes contrapuestas. La tensión que transmite la escena evoca el conflicto que él mismo sufre: “Cézanne contra Cézanne”.
El interior con jugadores es un tema de evidente tradición desde el siglo XVII y un cuadro de jugadores de cartas pintado por un seguidor de Le Nain se conserva en su ciudad natal. También encontramos obras del propio Le Nain en el Museo del Louvre y otras debidas a pintores caravaggiescos franceses que consideraban a este tema como una auténtica escena de género. Más tarde, en 1860,  Daumier pintó Jugadores de ajedrez, donde toda la atención se centra en los dos protagonistas y en su diálogo. Cézanne se interesó por el tema de los jugadores de cartas que ya habían tratado los hermanos Le Nain y Georges de la Tour y por ello pintó 5 cuadros con este tema. Se ha comentado frecuentemente que a Cézanne sólo le interesa lo estrictamente pictórico, pero el tema de este cuadro lo relaciona con la cotidianidad de los pintores realistas, especialmente de Courbet, a quien consideraba su maestro.
La idea de pintar una pareja de jugadores le vino a Cézanne, probablemente, en su ciudad natal, Aix-en-Provence, después de un complejo proceso de simplificación. Cézanne partió de una composición más amplia con 5 personajes (Fundación Barnes, en Merion), luego con 4 (Metropolitan Museum de Nueva York) en torno a la mesa de juego, y, por último, realizó tres versiones con una pareja (Musée d'Orsay de París; Courtauld Institute of Art London;  Colección Embiricos hasta 2011).
Jugadores de cartas de la Fundación Barnes




Jugadores de cartas del Metropolitan Museum





Jugadores de cartas del Musée d'Orsay, París





Jugadores de cartas del Courtauld Institute of Art London





Si queréis ver los cuadros más caros seguir este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario