sábado, 9 de abril de 2011

GABRIELE MÜNTER



Esta semana en clase hemos iniciado el tema del Expresionismo germánico y hemos analizado la obra de  Kandinsky. Os he comentado que para Kandinsky la creación artística le permitía dar forma a las experiencias interiores como respuesta a los estímulos que provenían del exterior.

En estas líneas, quiero presentaros la obra de Gabriele Münter, una de las figuras vinculadas al Expresionismo germánico. Fue alumna, colaboradora y compañera sentimental de Wassily Kandinsky durante los años previos a la Primera Guerra Mundial y participó activamente en diversos movimientos artísticos de vanguardistas.


Autorretrato de Gabriele Münter, c. 1908

Óleo sobre cartón ( 49 x 33,6 cm.)



Gabriele Münter nació en Berlín, el 19 de febrero de 1977. Se formó en la Malschule für Damen, la escuela de dibujo para mujeres de Düsseldorf, en 1897 Entre 1898 y 1901 viajó por América, visitando San Luis y Nueva York. En 1901, ingresó en la escuela Phalanx de Munich, donde tuvo como maestro a Vasily Kandinsky que había fundado esta escuela junto a Niczky Rolf , Hecker Waldemar, y Hüsgen Wilhelm. Esta asociación que pretendía una total renovación del arte  organizó, entre 1901 y 1904,  doce exposiciones con obras de sus miembros  y de otros artistas como Claude Monet, artistas del Jugendstil ( Art Nouveau ), Simbolistas y Post-impresionistas. El grupo se disolvió en 1905.

Gabriele Münter  y Kandinsky  viajaron a Túnez, Bélgica, Italia y Austria, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich. Durante su primera estancia en París en 1906 y 1907, conoce la obra de Henri Matisse y de otros pintores fauvistas. Esta experiencia le influirá en su estilo con posterioridad.

En el verano de 1908, Kandinsky pasó varias semanas en Murnau con Gabriele Münter. En este contexto idílico la pareja multiplicó sus investigaciones con una auténtica euforia.  La Naturaleza se convierte en el estímulo externo o pretexto que transformada libremente por líneas y colores se transforma en motivo lírico.  En este momento, Kandinsky sentía que el objeto distraía a la finalidad del cuadro y hacía que su observación quedara en aspectos meramente descriptivos.

Vista desde la casa del hermano, 1908
Gabriele Münter




Interior, 1908
Gabriele Münter
La granja de la colina, 1908
Gabriele Münter

 Las escuelas de Murnau,  1908
Gabriele Münter


En 1909 compra una casa en Murnau am Staffelsee donde pasa los veranos con Kandisnky y donde reciben a numerosos artistas de la vanguardia muniquesa como los pintores Alexei von Jawlensky, Marianne Werefkin. Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.

Retratode Marianne von Werefkin, 1909
Gabriele Münter

Autorretrato, 1909
Gabriele Münter


La casa de los rusos de Gabriele Münter, 1931
Óleo sobre lienzo
Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich,

En Murnau el arte de Münter evolucionó hacia la simplificación de la forma, influida por las experiencias de sus compañeros y por el descubrimiento de las pinturas sobre cristal típicas de esa zona de Baviera.

Lindenburg 1908
Gabriele Munter



En 1909, Kandinsky funda la “nueva asociación de artistas de Munich” (Neue Künstlervereinigung de Múnich), conocida por las iniciales NKVM,  junto a Alexei Von Jawlensky, Gabriele Münter  y Wrefkim. En la tercera exposición de esta asociación ya no intervienen Kandinsky y Münter.

Campo en otoño, 1910
Gabriele Münter



Viento y nubes, 1911
Gabriele Münter

Madonna-and-poinsettia, 1911
Gabriele Münter


El 18 de diciembre 1911, se inaugura la "Primera exposición del consejo de redacción de Der Blaue Reiter". En ella participan Gabriele Münter, Wassily Kandinsky y Franz Marc. En 1912 se publicó el Almanaque de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter Almanach). Contiene reproducciones de más de 140 obras de arte y 14 artículos. 

Portada del Almanaque de El Jinete Azul, 1912
Paseos en barco, 1912
Gabriele Münter


El inicio de la Primera Guerra Mundial impidió la publicación del segundo volumen del Almanaque y fue la causa de la marcha de Gabriele y Wassily a Suiza. Después, Gabriel se trasladaría a Copenhague y Wassily a Rusia. Su relación finalizó y Kandinsky conoció a Nina Andreievskaya en 1916 con la que se casó al año siguiente.

Meditación 1917
Óleo sobre lienzo, 100 x 66 cm
Städtische Galerie im Lenbachhaus de Munich, Alemania


Concluida la guerra, Münter regresó a Alemania que sería desde entonces su lugar de residencia.  Münter dejó de pintar durante algún tiempo. En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste. Posteriormente regresó a Alemania.  En 1931 se trasladó de nuevo a su casa en Murnau con Eichner. Durante la Segunda Guerra Mundial ocultó las obras de Kandinsky y de otros miembros de Der Blaue Reiter para que no cayeran en manos de los nazis que las consideraban como arte degenerado.

Breakfast of the Birds, 1934
Gabriele Münter  

En 1956, recibió el Premio de Cultura de la ciudad de Munich. En 1960, el trabajo de Münter se exhibió por primera vez en Estados Unidos y, en 1961,  en la Kunsthalle de Mannheim.

Gabriele murió el 19 de mayo de 1962 en su casa de Murnau a los 85 años de edad. En la actualidad esta casa alberga un museo.

Retratos de Gabriele Münter realizados por Kandinsky

Retrato de Gabriele Münter 
Obra de Vasily Kandinsky, 1905 
Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich

 Gabriele Münter pintando en Kallmünz
Obra de Vasilu Kandinsky, 1903
Stadtische Galerie im Lenbachhaus, Munich


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fascinante como pintora y como persona que evitó que muchas obras cayeran en manos de los nazis. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. cómo se llama el cuadro de las casas amarillas a la isquierda con los tejaos rojos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las imágenes seleccionadas en este artículo aparece en la catalogación el título de la obra. Si se trata de otra imagen, siento no poder ayudarle.

      Eliminar