jueves, 30 de noviembre de 2017

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA (5)


Una sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca, en 2015, obligaba a la Generalitat de Cataluña a devolver al Monasterio de Sijena 97 bienes que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y Museo de Lleida.  En julio de 2016 se devolvieron los 51 objetos que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), los de menor valor artístico.  Ahora se pide que se devuelvan los 44 que restan en el Museo de Lleida desde 1970.  Se trata de 3 cajas sepulcrales de madera, policromadas, del siglo XV, 6 tablas de retablo de los siglos XVI y XVIII, 14 altorrelieves de alabastro  y 21 pinturas al óleo sobre tela de los siglos XVII y XVIII. Sin duda,  las obras más destacadas son las tres cajas sepulcrales de sor Isabel de Aragón,  hija de Pere, Conde de Urgell, fallecida en 1410;  sor Beatriz Cornel y Sor Francisquina d’Erill y Castro,  priora de Sijena, fallecida en 1494.


La providencia del magistrado D. Antonio Martín González da respuesta al último escrito del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena instándole a ejecutar las acciones acordadas días atrás con "carácter de urgencia y sin dilación".

 “Requiérase igualmente al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, como responsable de la Consejería de cultura de la Generalitat de Cataluña para que señalen la ubicación exacta de todas y cada una de las piezas aún pendientes de entrega en esta causa, si se encuentran en el Museo de Lérida o en otras instituciones”


“Requiérase igualmente al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte … para que informe en qué fecha y por qué medios se realizará la entrega de los bienes para que el gobierno de Aragón pueda disponer lo necesario para la adecuada recepción de los mismo.”

En la misma providencia, se establece el procedimiento a seguir  si  Méndez de Vigo desoye la nueva orden de entrega:“para asegurar lo necesario para la prosecución de la presente ejecución provisional, solicítese la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Guardia Civil, la realización de un cronograma de actuación para el retorno de los bienes con el dispositivo de seguridad y de traslado de los mismos  … para su necesaria coordinación con los técnicos del gobierno de Aragón, con el objeto de llevar a efecto con debida diligencia la presente ejecución provisional a través de la Policía Judicial, si finalmente las autoridades competentes no atendieran lo acordado en la presente causa”


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón espera que el 11 de Diciembre lleguen las obras al Monasterio de Sijena. Si es así, se podrá cerrar este largo litigio patrimonial entre Cataluña y Aragón.





MÁS INFORMACIÓN:

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA (2)

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA (3)

PATRIMONIO ARAGONÉS DE LA FRANJA Y SIJENA (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario