miércoles, 11 de enero de 2017

FALLECE EL ESCULTOR REALISTA FRANCISCO LÓPEZ HERNÁNDEZ


Francisco López e Isabel Quintanilla  en su taller.(fotografía de Jaime Villanueva)



El pasado 8 de enero falleció el escultor madrileño Francisco López Hernández.  Formó parte, junto a su mujer, la pintora Isabel Quintanilla, del grupo de pintores y escultores realistas cuya obra era una alternativa al informalismo. También formaban parte de este grupo Antonio López García y su esposa María Moreno; Julio López Hernández, hermano de Francisco, y su esposa Esperanza Parada  y por Amalia Avia, casada con el artista Lucio Muñoz. Nacidos la mayoría a principios de la década de 1930,  vivieron y trabajaron en Madrid desde la década de 1950, unidos por su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y  por sus relaciones personales y familiares.
 
Francisco López Hernández nació en Madrid en 1932 en el seno de una familia de orfebres. A partir de 1951  estudió escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios y cursó algunas asignaturas en el Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1955 participó en una exposición colectiva en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, junto a los realistas Antonio López y Julio López y el informalista Lucio Muñoz.  En 1956, viajó a Roma con una beca de estudios del Ministerio de Educación. En 1960 se casó con Isabel Quintanilla y obtuvo una plaza en la Academia de España en Roma, donde vivió hasta 1964.
 
De regreso a España, fue becado por la Fundación Juan March en 1966 y a partir de 1969, ejerció como profesor en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 
A raíz de la exposición Magischer Realismus in Spanien heute : Antonio Lopez Torres, Antonio Lopez Garcia, Amalia Avia, Maria Moreno, Isabel Quintanilla, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, organizada en 1970 (del 10 de septiembre al 28 de octubre) por el Kunstkabinett de Frankfurt, se acuñó el concepto de "realismo español" para referirse a la obra de estos artistas. En 1973, fueron presentados en Londres  a través de la exposición colectiva sobre realismo “Contemporary Spanish Realists”, organizada por la galería Marlborough.   Junto a ellos, participan en esta exposición Miguel Ángel Argüello,  Claudio Bravo,  Carmen Laffón y Daniel Quintero.
 
Participó en numerosas exposiciones en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos  y España,  entre las que destacan Realistes a Madrid (Barcelona, 1984); Otra realidad: compañeros en Madrid (Madrid, 1992); El realismo y sus raíces (Vigo, 1996); Luz de la mirada (Segovia, 2002) o Realidades de la realidad (Valencia, Badajoz, Salamanca y Castellón, 2006-2013).
 
Con motivo de la exposición “Realistas de Madrid” que organizó el Museo de arte Thyssen-Bornemisza entre el 9 de febrero y el 29 de mayo de 2016, en el artículo “Antonio López reúne a sus colegas en el Thyssen” (El Español, digital, de fecha 3 de febrero de 2016) podemos leer:
 
“Somos amigos y familia, grupo nunca”, asegura Francisco López a este periódico. “Tampoco sé qué es el realismo, dónde empieza o dónde acaba. Altamira también es realista, ¿no? No soy capaz de definirlo y no quiero hacerlo tampoco. No quiero más que trabajar”. Reconoce que sus trabajos asentados en la realidad han favorecido el reconocimiento entre el público y el rechazo en los museos. Francisco tenía un relieve expuesto en el Reina Sofía, pero lo han bajado a los almacenes. “No estamos bien representados”, dice su mujer, Isabel, que se queja y dice que es “una falta de respeto”. “Un director te las pone y otro te las quita. Yo estoy mejor representada en Múnich, Hamburgo y Washington que en Madrid”.
Monumento a Enrique Tierno Galván en el parque con su nombre,  Madrid
 

Niño y lagartija, Prat del Llobregat. Fotografía de Ramón Lasheras García 




Escultura Picasso.2008. Plaza de la Merced Málaga 



Homenaje al agente comercial . Gronce 1998 Estación de Atocha Madrid

Ofelia ahogada 1964, Jardines de Villa Cecilia (Barcelona)
A la Constitución de 1978. Bronce, 1991
Gerona
Los reyes de España, 2001. Bronce. Obra de Julio López González, autoría compartida con Antonio López García y Francisco López Hernández. Patio herreriano del convento de San Benito, Valladolid.

.
 
 
ANEXO

Visita virtual a la exposición Realistas de Madrid organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en 2016

2 comentarios:

  1. Las mejores esculturas contemporáneas del universo.Geniales!!!!!!!!y no las mierdas que hacen hoy.
    Leocadio Melchor y Emilia Diaz

    ResponderEliminar
  2. Las mejores esculturas contemporáneas del universo.Geniales!!!!!!!!y no las mierdas que hacen hoy.
    Leocadio Melchor y Emilia Diaz

    ResponderEliminar