martes, 19 de abril de 2016

¿SE HA ENCONTRADO UNA NUEVA OBRA DE CARAVAGGIO?

Judith decapitando a Holofernes (atribuido a Caravaggio)
Judit se acercó al respaldo de la cama y tomó la espada de Holofernes. 
Luego agarró de los cabellos a Holofernes y dijo: «Dios de Israel, dame fuerzas para hacer esto». 
Entonces le dio dos fuertes golpes en el cuello, y le cortó la cabeza. (Judit 13:6-8) 

E
n 2004, al realizarse unas obras para reparar una fuga de agua, fue encontrado en el falso techo de un trastero de la región de Toulouse un cuadro de 144 por 173,5 centímetros con la representación del tema bíblico Judith decapitando a Holofernes. El pasado 11 de abril de 2016 fue presentado "en sociedad" por sus propietarios en París. El cuadro ha sido atribuida por expertos al maestro italiano Caravaggio y su valor podría estar en torno a los 120 millones de euros. No obstante, otros especialistas cuestionan esta autoría. La labor de catalogación es ardua ya que Caravaggio nunca firmaba sus cuadros y su obra fue objeto de gran cantidad de copias.

Según el ex-director del museo de Nápoles, Nicola Spinoza, el cuadro muestra el estilo característico de Caravaggio. El análisis de este experto ha servido de base a Eric Turquin, contratado por los propietarios del cuadro, para establecer que la obra fue realizada por Caravaggio. Pero, añade que cuando se trata de este pintor y de una obra no totalmente documentada "siempre habrá controversias".

Para afirmar la autenticidad, descartando la posibilidad de que se trate de una copia de una obra de Caravaggio, los expertos destacan las pinceladas audaces y espontáneas propias de Caravaggio que trabajaba sin un bosquejo previo. Además, se observan algunas correcciones claras en las manos, no propias de una copia.

Las conclusiones de los expertos del Museo del Louvre, que pudieron analizar la obra durante tres semanas, no fueron definitivas. De momento, el Ministerio de Cultura prohibió la exportación del cuadro durante los próximos 30 meses, aludiendo a su “gran valor artístico” que Indicó también que “podría ser identificado como una composición desaparecida de Caravaggio, que merece ser retenida en el territorio [francés] como referente muy importante del caravagismo”.


Judith decapitando a Holofernes, 1599. Galería Nacional de Arte Antiguo, en el Pallazo Barberini
Caravaggio pintó dos versiones de la escena bíblica en la que Judith decapita a Holofernes. La primera versión, pintado en Roma probablemente en 1599, se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Arte Antiguo, en el Pallazo Barberini. Sin embargo, la segunda versión, que fue pintado en Nápoles entre 1600 y 1610, desapareció sin dejar rastro. Esta segunda versión fue mencionada por el pintor flamenco Frans Pourbus el Joven en una carta escrita en 1607 en la que afirmó haber visto el famoso trabajo en el estudio del pintor y marchante Louis Finson. En el testamento de este pintor, fallecido en 1617, se hace referencia a dos obras de Caravaggio: La Virgen del Rosario y la mencionada Judith y Holofernes.

Los expertos creen que en el siglo XVIII la obra estaba en España. Según Eric Turquín “Los propietarios descienden de un oficial francés que participó en la campaña napoleónica en España y ya vendieron un cuadro importante de origen español hace 40 años”.

Según la publicación francesa Le Quotidien de l’Art, Mina Gregori, una especialista de Caravaggio, que hace dos años autentificó la Magdalena en éxtasis, considera que no se trata de un original del artista italiano “aunque reconoce la calidad indiscutible de la obra”. Hay que tener en que Mina Gregori es considerada por algunos como la máxima experta mundial en Caravaggio.



El arte barroco realizado bajo el patronazgo de la Iglesia estaba, en gran medida, al servicio de la Contrarreforma. El tema de Judith es muy popular en este periodo. La heroína salva a su pueblo de sus enemigos.

Pintores italianos, como Caravaggio, Leonello Spada, Bartolomeo Manfredi, Orazio Gentileschi, Cristófano Allori, Lavinia Fontana, entre otros, representaron el tema; y entre los artistas del Norte de Europa estuvieron Rembrandt, Peter Paul Rubens y Eglon van der Neer. Los artistas escogieron diferentes escenas para representar la historia de Judith. Entre ellas destacan el momento de la decapitación de Holofernes yaciendo en una cama y la vuelta de Judith y su criada a Betulia, con la cabeza cortada en un cesto o envuelta en un paño. Menos común es la representación del banquete. Rembrandt realizó entre 1633 y 1635 un pequeño conjunto de obras con el tema de mujeres heroicas (diosas y,heroínas de la Antigüedad y del Antiguo Testamento); entre ellas Judith en el banquete de Holofernes. En el primer tercio del siglo XVIII, Giulia Lama elige el momento inmediatamente anterior a la decapitación, con Holofernes ya inconsciente, cuando Judith levanta sus ojos al cielo y dice ¡Fortaléceme en esta hora, Dios de Israel!.


Quiero destacar las obras de Artemisia Gentileschi. Hija de Orazio Gentileschi, seguidor de Caravaggio, Artemisia parece haber transferido su experiencia directamente sobre el lienzo. Recordemos que tuvo que trasladarse desde Roma a Florencia por el escándalo en el que se vio involucrada después de la demanda por violación que interpuso contra el pintor Agostino Tassi. Or recomiendo la lectura de la novela "Artemisia" de Anna Banti.  Dos de las obras muestran a Judith decapitando a Holofernes y una tercera a Judith y su sirvienta alejándose del campamento después de la decapitación de Holofernes.
Artemisia Gentileschi; Judith decapitando a Holofernes, hacia 1612-1613. Óleo sobe lienzo (158,8 cm de alto x 125,5 cm de ancho). el Museo di Capodimonte, Nápoles.


Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes, hacia 1620. Óleo sobe lienzo ( 199 cm x 162,5 cm.)
Gallerie degli Uffizi, Florencia.

                                                   
Artemisia Gentileschi: Judith y su doncella (1618-1619), Palazzo Pitti, Florencia.

PARA SABER MÁS 

"JUDITH AND HOLOFERNES" IN ITALY'S 17TH-CENTURY ART

IMÁGENES DE OBRAS CON EL TEMA DE JUDITH









No hay comentarios:

Publicar un comentario