domingo, 21 de abril de 2013

Valery Koshlyakov


Hace dos semanas comentaba en clase la importancia de la búsqueda de nuevos materiales en las vanguardias artísticas del siglo XX y en la pintura actual. Comentamos la utilización de cintas adhesivas en la realización de obras figurativas y abstractas. En este contexto os presento la obra del  creador ruso Valery Koshlyakov, nacido en  1962 en Salsk (región de Rostov). 

Valery Koshlyakov  (fuente: ogoniok.com )

Valery Koshlyakov estudió en la escuela de arte Rostov M. Grekov. Después de graduarse, Koshlyakov comenzó a trabajar como decorador en el teatro local de la comedia musical. 

En 1988, Koshlyakov se convirtió en un miembro de la asociación artística "Arte o Muerte" (1986-1990), cuyo líder era Avdey Ter-Oganyan. El grupo incluía a los artistas Y. Shabelnikov, N. Konstantinov, A. Kislyakov, V. Slepchenko, Y. Palaichev; poetas M. Nemirov, I. Burenin, al músico de rock S. Timofeef, gerente V. Lisovsky. Los artistas se hicieron amigos en el Colegio Artístico Rostov. Estaban unidos por la Perestroika, los festivales de rock, y la vida “underground” de los marginados. Su primera exposición tuvo lugar en  Taganrog en marzo de 1988. Su obra de vanguardia  recibió el apoyo del historiador del arte y coleccionista Alexander Tokarev. La segunda exposición de la Asociación se tituló "Bugbear" y se llevó a cabo en unos pocos meses en la cooperativa ... toilet.  Poco después de la "toilet exposición", los artistas se mudaron a Moscú, en cuyos estudios Trekhprudny Pereulok trabajó entre 1991 y 1993. 



La asociación duró hasta 1991. Sus acciones resultaron una gran novedad en el contexto de la crisis de los últimos años de la cultura de la Unión Soviética. Las acciones y actuaciones de Avdey Ter-Oganyan se hicieron cada vez más radicalizados, sufriendo la censura del gobierno ruso, tal y como podemos leer en Censura en el arte en Rusia (1991-2012) de Oleksandra Dorúnicheva.

En cambio, Valery Koshlyakov, más sosegado, antes de trasladarse a Moscú, pintó sobre tela. A principios de los noventas encontró el material perfecto para sus obras: una combinación de materiales "pobres", cartones utilizados como soporte de la obra pictórica. Koshlyakov realizó interesantes "lienzos" con la imagen de monumentos arquitectónicos y escultóricos, iconos del pasado. De esta forma, en sus obras se plasman los grandes monumentos arquitectónicos de  Grecia y Roma, esculturas y pinturas del mundo clásico, catedrales góticas, obras del constructivismo, edificios del Moscú estalinista…

En el año 2000,  Koshlyakov presentó la instalación "Izba" en la Galería Marat Gelman, donde sus obras habían sido realizadas en las paredes  con cintas de colores.

En 2001, el Museo Schusev de Arquitectura exhibió objetos tridimensionales: cabinas realizadas con cartón pintado, formas que recuerdan  elementos del mundo antiguo, de la antigüedad clásica, de la época barroca y de la arquitectura vanguardista.

Y en 2003 hubo una exposición en la galería de "Regina" y fue el representante de Rusia en la 50ª Bienal de Venecia en 2003. Realizó reproducciones de cuadros famosos con cinta adhesiva.
Madonna Litta. Leonardo, 2009 Cinta adhesiva en plexiglás171 x 134,5 cm
Fotografia: Galerie Krinzinger

En 2005, Museo del Estado Ruso se hizo otra exposición del artista, titulado "Ikonu. The clothing of spaces”. 

High-rise on Rau sh s kaya Embankment, 2006. Témpera sobre cartón Tempera on cardboard. 285 x 280 cm. Obra expuesta en ARCO 2012 (Madrid).

Templo del Parthenon, 2006. Acrílico 170 x 220 cm





Templo Nike, 2007. Óleo sobre lienzo, 220 x 170 cm
Fotografia: Galerie Krinzinger


Arco, 2007 Acrílico y tempera sobre cartón 310 x 250 cm
Notre Dame de París,  2008.  Acrílico sobre tela, 200 x 400 cm



Ha expuesto en grandes museos de todo el mundo (Galería Estatal Tretyakov, Museo Estatal Ruso, Centro Pompidou, etc.) y está presente en sus colecciones. 

Vive y trabaja en Moscú y París.

Paris, Rue de Rivoli, 2011 Fotografía:  Galerie Krinzinger, Viena

Para saber más:




Arco de triunfo 2003 Cinta sobre plástico 205 x 210 cm Patrimonio

Aphrodite, 2004. Óleo sobre cartón, 330 x 230 cm


Fragmento de Ciudad Plaza de la Concordia París  2005
Acrílico sobre lienzo  180 x 440 cm
Mona Lisa, 2007. Pintura en spray sobre lienzo, 200 x 150cm 

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