Hace dos semanas comentaba en clase la importancia de la búsqueda de nuevos materiales en las vanguardias artísticas del siglo XX y en la pintura actual. Comentamos la utilización de cintas adhesivas en la realización de obras figurativas y abstractas. En este contexto os presento la obra del creador ruso Valery Koshlyakov, nacido en 1962 en Salsk (región de Rostov).
Valery Koshlyakov (fuente: ogoniok.com )
|
Valery Koshlyakov estudió en la escuela de arte Rostov M.
Grekov. Después de graduarse, Koshlyakov comenzó a trabajar como decorador en
el teatro local de la comedia musical.
En 1988, Koshlyakov se convirtió en un miembro
de la asociación artística "Arte o Muerte" (1986-1990), cuyo líder
era Avdey Ter-Oganyan. El grupo incluía a los artistas Y. Shabelnikov, N.
Konstantinov, A. Kislyakov, V. Slepchenko, Y. Palaichev; poetas M. Nemirov, I.
Burenin, al músico de rock S. Timofeef, gerente V. Lisovsky. Los artistas se
hicieron amigos en el Colegio Artístico Rostov. Estaban unidos por la Perestroika, los festivales de rock, y la vida “underground”
de los marginados. Su primera exposición tuvo lugar en Taganrog en marzo de 1988. Su obra de
vanguardia recibió el apoyo del historiador del arte y coleccionista Alexander Tokarev. La segunda exposición de la Asociación se tituló
"Bugbear" y se llevó a cabo en unos pocos meses en la cooperativa ...
toilet. Poco después de la "toilet
exposición", los artistas se mudaron a Moscú, en cuyos estudios
Trekhprudny Pereulok trabajó entre 1991 y 1993.
La asociación duró hasta
1991. Sus acciones resultaron una gran novedad en el contexto de la crisis de
los últimos años de la cultura de la Unión Soviética. Las acciones y actuaciones
de Avdey Ter-Oganyan se hicieron cada vez más radicalizados, sufriendo la
censura del gobierno ruso, tal y como podemos leer en Censura en el arte en Rusia (1991-2012) de Oleksandra Dorúnicheva.
En cambio, Valery Koshlyakov, más sosegado, antes
de trasladarse a Moscú, pintó sobre tela. A principios de los noventas encontró el material perfecto para sus obras: una combinación de materiales
"pobres", cartones utilizados como soporte de la obra pictórica.
Koshlyakov realizó interesantes "lienzos" con la imagen de monumentos
arquitectónicos y escultóricos, iconos del pasado. De esta forma, en sus obras se plasman los grandes monumentos arquitectónicos de Grecia y Roma, esculturas
y pinturas del mundo clásico, catedrales góticas, obras del
constructivismo, edificios del Moscú estalinista…
En el año 2000, Koshlyakov presentó la instalación
"Izba" en la Galería Marat Gelman, donde sus obras habían sido
realizadas en las paredes con cintas de
colores.
En 2001, el Museo Schusev de Arquitectura
exhibió objetos tridimensionales: cabinas realizadas con cartón pintado, formas
que recuerdan elementos del mundo
antiguo, de la antigüedad clásica, de la época barroca y de la arquitectura
vanguardista.
Y en 2003 hubo una exposición en la galería
de "Regina" y fue el representante de Rusia en la 50ª Bienal de Venecia en 2003. Realizó reproducciones de cuadros
famosos con cinta adhesiva.
Madonna Litta. Leonardo, 2009 Cinta adhesiva en plexiglás171 x 134,5 cm
Fotografia: Galerie Krinzinger
|
En 2005, Museo del Estado Ruso se hizo otra
exposición del artista, titulado "Ikonu. The clothing of spaces”.
High-rise on Rau sh s kaya Embankment, 2006. Témpera sobre cartón Tempera on cardboard. 285 x 280 cm. Obra expuesta en ARCO 2012 (Madrid). |
Templo del Parthenon, 2006. Acrílico 170 x 220 cm |
Templo Nike, 2007. Óleo sobre lienzo, 220 x 170 cm
Fotografia: Galerie Krinzinger
Notre Dame de París, 2008. Acrílico sobre tela, 200 x 400 cm
|
Ha expuesto en grandes museos de todo el mundo
(Galería Estatal Tretyakov, Museo Estatal Ruso, Centro Pompidou, etc.) y está
presente en sus colecciones.
Vive y trabaja en Moscú y París.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario