Detalle de la Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, M. Thyssen-Bornemisza |
Una de las obras más emblemáticas de la colección
Thyssen-Bornemisza, el boceto del Paraiso de Tintoretto, ha sido colocada, el pasado 4 de Marzo, en su ubicación habitual tras un minucioso
proceso de estudio y restauración realizado entre julio y septiembre del año
pasado. La restauración se ha llevado a cabo durante 2012 en un espacio ubicado
en el 'hall' de entrada a la pinacoteca y a la vista de sus visitantes. La
restauración ha sido posible a la contribución del proyecto de conservación de
arte mundial del Bank of America Merrill
Lynch.
El estudio técnico desvela cómo realizó Tintoretto esta obra, la metodología que empleó y sus “arrepentimientos”. Se ha descubierto que Tintoretto eliminó y modificó muchas composiciones y personajes, además de dejar ocultas bajo capas de pintura algunas inscripciones. Se ha observado que muchas figuras fueron eliminadas para simplificar la composición que han sigue siendo compleja.
La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, M. Thyssen-Bornemisza |
En diciembre de 1577, un incendio afectó
gravemente al Palacio Ducal de Venecia, centro neurálgico del poder civil de la
antigua República Veneciana, La Serenísima. En el complejo palaciego, la Sala
del Consejo, de unas proporciones colosales, era la estancia principal del
Palacio. En ella se reunían, bajo la presidencia del Dux, los miembros del órgano de gobierno de la
República, los principales de las familias mercaderes venecianas que decidían
sobre cuestiones legislativas. Esta sala resultó muy dañada y con ella el
fresco de la la pared oriental realizado hacia 1365 por el pintor paduano Guariento
di Arpo sobre el tema de la Coronación de la Virgen delante de las jerarquías
celestiales, comúnmente conocido por el nombre de La Gloria del Paraíso
o El Paraíso. La obra se realizó en la época del 59 Doge Marco Cornaro (c.
1286 - 13 de enero 1368), también conocido como Marco Corner. Esta obra servía
de telón de fondo a la zona conocida como el “Tribunal”, Desde donde el dux y
sus consejeros presidían las sesiones que se celebraban en esta sala. La
elección del tema del Paraíso, representación perfecta de la jerarquía celeste
tenía un claro mensaje político: Venecia es un paraíso y su gobierno jerárquico
es la réplica terrenal de aquella perfección que, bajo la protección de la
Virgen María, es la única garantía de justicia en este mundo.
En la reconstrucción del Palacio
Ducal participaron todos los artistas venecianos de renombre, sin embargo, su
Señoría consideró apropiado convocar un concurso para sustituir la obra más
emblemática de la sala del Consejo. La convocatoria se realizó hacia 1582 y el
tema requerido fue el mismo del fresco de Guariento, requiriendo para la pared
oriental otro Paraíso como el de Guariento. La obra no sería esta vez un fresco
sino un trabajo sobre lienzo que debía presentar cierta continuidad lógica con
el tema del Juicio Universal previsto para la sala del Escrutinio. El lienzo,
con un largo de 22 metros y 7 de alto, debía cumplir con ciertos requisitos,
como por ejemplo incluir la tribuna donde se sentaba el Doge, colocar entre los
beatos y las jerarquías angélicas a los miembRos de la Asamblea y establecer una
simetría directa vertical entre la divinidad y la luz que de ella irradiaba
directamente sobre el Doge.En ella participaron Jacopo Palma el Joven, Veronés (1528-1588),
Francesco Bassano 1549-1592), hijo de Jacopo Bassano, y el propio Jacopo
Robusti, el Tintoretto (1518-1594) que presentó el boceto conservado que se
conserva en el Museo del Louvre.
Tintoretto. Arriba: La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, 1564, París, Musée du Louvre. |
El concurso fue adjudicado a Paolo Caliari, el Veronés y a Francesco Bassano,
dada la magnitud de la obra, un lienzo de unas enormes proporciones con siete
metros de alto y veintidós de ancho. Sin embargo, la muerte de Veronés en 1588
y el retraso en los trabajos por parte de Bassano, acabaron
inclinando la balanza hacia Tintoretto. El nuevo boceto de Tintoretto se
conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza y difiere enormemente del boceto del Museo
del Louvre.
El proyecto presentado por Veronés
lo conocemos gracias a los bocetos que se conservan en el Museo de Bellas
Artes de Lille y el de Bassano por los que se conservan en el Hermitage Museum de
San Petersburgo. Así mismo el proyecto de Palma El Joven se conserva en la
Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán.
Paolo Caliari, el Veronés. Boceto para Paraíso. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Lille |
A Jacopo Palma, el joven se le asigna la realización de un Juicio Universal en la sala contigua , llamada del Escrutinio, que en aquél momento precedía el acceso a la sala del Consejo Mayor. De esta forma se establecía un recorrido ideal de "redención" hacia la meta final representada por el Paraíso.
Sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia |
Tintoretto realizó la obra entre 1588 y 1594. Dadas las enormes dimensiones, el lienzo se pintó por partes en la gran sala de la Scuola della Misericordia; en ella participó todos los miembros del taller de Tintoretto. Se realizaron algunos cambios, como la sustitución de la coronación de María por una Madonna que intercede por Venecia ante Cristo. La obra acabada tuvo un gran éxito a pesar de que el resultado final era un poco diferente al que Tintoretto había planificado en el original de 1582, más cercano a su sensibilidad.
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