miércoles, 6 de marzo de 2013

EL BOCETO DEL PARAÍSO DE TINTORETTO DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA



Detalle de la Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, M. Thyssen-Bornemisza


Una de las obras más emblemáticas de la colección Thyssen-Bornemisza, el boceto del Paraiso de Tintoretto,  ha sido colocada, el pasado 4 de Marzo,  en su ubicación habitual tras un minucioso proceso de estudio y restauración realizado entre julio y septiembre del año pasado. La restauración se ha llevado a cabo durante 2012 en un espacio ubicado en el 'hall' de entrada a la pinacoteca y a la vista de sus visitantes. La restauración ha sido posible a la contribución del proyecto de conservación de arte mundial del  Bank of America Merrill Lynch.


El estudio técnico desvela cómo realizó Tintoretto esta obra, la metodología que empleó y sus “arrepentimientos”. Se ha descubierto que Tintoretto eliminó y modificó muchas composiciones y personajes, además de dejar ocultas bajo capas de pintura algunas inscripciones.  Se ha observado que muchas figuras fueron eliminadas para simplificar la composición que han sigue siendo  compleja.


La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, M. Thyssen-Bornemisza
  
En diciembre de 1577, un incendio afectó gravemente al Palacio Ducal de Venecia, centro neurálgico del poder civil de la antigua República Veneciana, La Serenísima. En el complejo palaciego, la Sala del Consejo, de unas proporciones colosales, era la estancia principal del Palacio. En ella se reunían, bajo la presidencia del Dux,  los miembros del órgano de gobierno de la República, los principales de las familias mercaderes venecianas que decidían sobre cuestiones legislativas. Esta sala resultó muy dañada y con ella el fresco de la la pared oriental realizado hacia 1365 por el pintor paduano Guariento di Arpo sobre el tema de la Coronación de la Virgen delante de las jerarquías celestiales, comúnmente conocido por el nombre de La Gloria del Paraíso o El Paraíso. La obra se realizó en la época del 59 Doge Marco Cornaro (c. 1286 - 13 de enero 1368), también conocido como Marco Corner. Esta obra servía de telón de fondo a la zona conocida como el “Tribunal”, Desde donde el dux y sus consejeros presidían las sesiones que se celebraban en esta sala. La elección del tema del Paraíso, representación perfecta de la jerarquía celeste tenía un claro mensaje político: Venecia es un paraíso y su gobierno jerárquico es la réplica terrenal de aquella perfección que, bajo la protección de la Virgen María, es la única garantía de justicia en este mundo.

En la reconstrucción del Palacio Ducal participaron todos los artistas venecianos de renombre, sin embargo, su Señoría consideró apropiado convocar un concurso para sustituir la obra más emblemática de la sala del Consejo. La convocatoria se realizó hacia 1582 y el tema requerido fue el mismo del fresco de Guariento, requiriendo para la pared oriental otro Paraíso como el de Guariento. La obra no sería esta vez un fresco sino un trabajo sobre lienzo que debía presentar cierta continuidad lógica con el tema del Juicio Universal previsto para la sala del Escrutinio. El lienzo, con un largo de 22 metros y 7 de alto, debía cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo incluir la tribuna donde se sentaba el Doge, colocar entre los beatos y las jerarquías angélicas a los miembRos de la Asamblea y establecer una simetría directa vertical entre la divinidad y la luz que de ella irradiaba directamente sobre el Doge.En ella participaron Jacopo Palma el Joven, Veronés (1528-1588), Francesco Bassano 1549-1592), hijo de Jacopo Bassano, y el propio Jacopo Robusti, el Tintoretto (1518-1594) que presentó el boceto conservado que se conserva en el Museo del Louvre.  

Tintoretto. Arriba: La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, 1564, París, Musée du Louvre.

El concurso fue adjudicado a Paolo Caliari, el Veronés y a Francesco Bassano, dada la magnitud de la obra, un lienzo de unas enormes proporciones con siete metros de alto y veintidós de ancho. Sin embargo, la muerte de Veronés en 1588 y el retraso en los trabajos por parte de Bassano, acabaron inclinando la balanza hacia Tintoretto. El nuevo boceto de Tintoretto se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza y difiere enormemente del boceto del Museo del Louvre.

El proyecto presentado por Veronés lo conocemos gracias a los bocetos que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Lille y el de Bassano por los que se conservan en el Hermitage Museum de San Petersburgo. Así mismo el proyecto de Palma El Joven se conserva en la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán.


Paolo Caliari, el VeronésBoceto para Paraíso. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Lille



 A Jacopo Palma, el joven se le asigna la realización de un Juicio Universal en la sala contigua , llamada del Escrutinio, que en aquél momento precedía el acceso a la sala del Consejo Mayor. De esta forma se establecía un recorrido ideal de "redención" hacia la meta final representada por el Paraíso.

Sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia



Tintoretto realizó la obra entre 1588 y 1594. Dadas las enormes dimensiones, el lienzo se pintó por partes en la gran sala de la Scuola della Misericordia; en ella participó todos los miembros del taller de Tintoretto. Se realizaron algunos cambios, como la sustitución de la coronación de María por una Madonna que intercede por Venecia ante Cristo. La obra acabada tuvo un gran éxito a pesar de que el resultado final era un poco diferente al que Tintoretto había planificado en el original de 1582, más cercano a su sensibilidad.


LINKS INTERESANTES:



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario