El pasado 3 de noviembre visite el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Fue una visita muy agradable y un reencuentro con el cuadro de Antonio Saura "Brigitte Bardot"- Esta obra fue una de las que tuve que comentar en las Oposiciones que me permitieron dedicarme a aquello que aspiraba desde que tenía diez años cuando entre por primera vez en el entonces Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Goya de Zaragoza: profesor de Instituto. La visita me permitió recordar las diferentes abstracciones que se desarrollaron en España a partir de mediados del siglo XX y que conocí por primera vez en las clases del siempre admirado profesor Federico Torralba Soriano. Como comprenderéis no he podido resistirme a publicar una entrada dedicada al Arte Abstracto en España.
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"Brigitte Bardot", de Antonio Saura (1930-1998), 1959. Óleo sobre lienzo. 250 x 200 cms.
Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca. |
La abstracción en España desde finales de la década de los años 40 hasta la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
Debido a la situación política de
España el arte abstracto tuvo un desarrollo tardío. A finales de la década de
los años 50 hacer arte abstracto en España
corriente respecto al arte oficial. Por ello, muchos de los artistas más
representativos del arte abstracto español de este momento residirán en el
extranjero donde pudieron desarrollar su
obra en libertad.
Casi todos estos artistas, en alguno momento de su carrera
artística, pertenecieron a algún grupo artístico. A continuación os comento de forma abreviada
la historia de los más importantes.
El grupo zaragozano "Pórtico"
representa un concepto emblemático por sus características de ruptura, al ser
el primer grupo sólido aragonés que desemboca en la abstracción. Su trayectoria
se inicia en abril de 1947 y concluye en noviembre de 1950. En junio el Grupo
Pórtico expone en la Galería Buchholz de Madrid bajo el título 20 obras del del
«Grupo Pórtico» de Zaragoza, en la que exponen solo los tres miembros
permanentes del grupo: Fermín Aguayo con once obras, Santiago Lagunas con nueve
y Eloy Laguardia con ocho óleos. En este año el grupo ha dado el paso
definitivo hacia el informalismo, lo que les caracterizará como la primera
vanguardia pictórica de la posguerra española en recorrer el camino hacia la
abstracción a partir del influjo de Paul Klee y no del surrealismo. Estos tres
artistas que comienzan la abstracción terminan tristemente dispersados.
Laguardia a San Sebastián para trabajar, Lagunas en Zaragoza para abandonar la
pintura durante excesivo tiempo pero ejerciendo como arquitecto y Aguayo a
París desde 1952 para ser, lo de siempre, un pintor. Hay que tener en cuenta a
artistas como Vera y Antón González, cercanos a ellos, y que por entonces
también se adentraron en la no figuración.
El grupo barcelonés Dau al Set (1948
– 1953) fue creado por el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç, a los que se
unen Arnau Puig, Tàpies, Tharrats, Cuixart y el escritor Juan Eduardo Cirlot.
Se propusieron enlazar con el surrealismo que había quedado interrumpido con la
guerra civil y para todos ellos, la figura que servía de ejemplo era Joan Miró.
El grupo desempeñó un papel de gran importancia en la entrada de la vanguardia
y prepararon el camino al informalismo en España. Antoni Tàpies y Modest
Cuixart, que colaboraron en su fundación, partiendo de la ensoñación y el
automatismo surrealista llegaron a la abstracción matérica.
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GRAN BARROCO, 1959
Modest Cuixart |
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Marrón y ocre, 1959 Antoni Tàpies
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Grande Équerre (La gran equis) 1962 Antoni Tàpies
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Creu i ratlla, 1974 Antoni Tàpies
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El Grupo Altamira se fundó en la
localidad santanderina de Santillana del Mar. El movimiento surge en 1948 en
torno a la figura del artista alemán Mathias Goeritz acompañado por Pablo
Beltrán de Heredia, Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y el crítico Santos
Torruella. La Primera Semana de Arte de la Escuela de Altamira se celebró en
1949 y en ella artistas de diferentes nacionalidades, historiadores y críticos
de arte abordaron temas como el significado del arte contemporáneo y los
orígenes del arte no figurativo y reivindicaron las pinturas rupestres
paleolíticas como la máxima expresión del arte por su pureza creativa y su
tratamiento de la línea y del color. La Segunda Semana, celebrada a comienzos
de 1951, contó con la participación de poetas y músicos que contribuyeron a
analizar el componente social del arte y a constatar la necesidad de una
conexión entre literatura y arte de vanguardia por oposición a la concepción
artística vigente en el ámbito académico y apoyada por el Estado. A pesar de su
corta existencia, la Escuela de Altamira supuso el movimiento más importante de
renovación y coordinación del arte español tras la Guerra Civil.
El grupo LADAC (Los Arqueros del
Arte Contemporáneo) siguió la línea iniciada por el grupo Altamira. Su
principal impulsor fue Manuel Millares. El estilo pictórico de este pintor
canario mostraba diversas tentativas de tipo constructivista y pinturas con
influencia aborigen
La formación del Grupo Sílex puso
en primera plana la inquietud de los artistas ante el panorama español de esos
momentos. Intentan enlazar con los movimientos artísticos que se producen en el
exterior. En su caso concreto las claves de la renovación plástica quedan
vinculadas al Primitivismo del Arte de la Prehistoria, aspecto que ya
adelantaba la Escuela de Altamira. El grupo comenzó a funcionar en 1955 con la
participación de Josep Guinovart, Lluís Terricabras, Joan Hernández Pijuán,
Carles Planell, Rovira Brull y Alcoi. Organizaron algunas exposiciones
conjuntas a pesar de no tener un programa definido. Fue más una actitud común
que un conjunto ordenado de reglas, como ocurrió con tantos grupos españoles
del momento.
El grupo madrileño El Paso (1957-1960)
se fundó en febrero de 1957 en Madrid, siendo el grupo de mayor relevancia en
la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Los
integrantes de El Paso, en el momento de la firma del manifiesto y en sus
primeras exposiciones como grupo, fueron los pintores Rafael Canogar, Luis
Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio
Saura y el escultor Pablo Serrano. Junto a estos artistas formaron parte del
grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En el año 1958 se
incorporan los artistas Martín Chirino y Manuel Viola. Desde diferenciadas
posturas personales, configuraron un lenguaje abstracto, informalista y
liberador muy característico de la pintura comprometida en los años cincuenta y
sesenta.
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Sudario XII, 1959 Antonio Saura
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Retrato imaginario de Felipe II, 1967 Antonio Saura
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Cocktail Party, 1960 Antonio Saura |
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CUADRO BLANCO Y NEGRO, 1960
Manuel Viola |
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CUADRO NÚMERO 2, 1957
Manuel MIllares |
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CUADRO NÚMERO 102 HOMÚNCULO, 1960
Manuel MIllares |
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CUADRO NÚMERO 165 HOMÚNCULO, 1961
Manuel MIllares |
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SARCÓFAGO PARA FELIPE II, 1963
Manuel MIllares |
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NÚMERO 202, 1960
Luis Feito |
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1963 NÚMERO 460 A, 1963
Luis Feito |
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TOLEDO, 1960
Rafael Canogar |
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BÓVEDA PARA EL HOMBRE, 1962
Pablo Serrano |
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EL VIENTO, 1966
Martín Chirino |
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METAMORFOSIS (NOVIEMBRE), 1862
Manuel Rivera |
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DETALLE DE METAMORFOSIS (NOVIEMBRE),
Manuel Rivera |
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ESPEJO DE SOL, 1966
Manuel Rivera |
El Grupo Parpalló fue un grupo de
artistas formado en Valencia y alrededores de la comunidad en Octubre de 1956.
Se fundó para, al igual que otros grupos de postguerra, para conectar la
creación artística valenciana con el panorama internacional después de la
interrupción causa por la Guerra civil Española. Se disolvió oficialmente en
1961. Fue el primer foco de introducción del informalismo en la Comunidad
Valenciana y pronto consiguió una formulación rigurosa dentro de esta tendencia
artística, si bien entre 1960 y 1961 el grupo perdió su conexión como resultado
de las diferentes trayectorias artísticas de los miembros entre los que cabe
señalar: Vicente Aguilera Cerní, crítico de arte y el único que fue miembro
desde la fundación del grupo hasta su disolución, Salvador Soria, Manolo Gil,
Monjalés, Eusebio Sempere, Amadeo Gabino, Balaguer, y Andreu Alfaro.
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LATIDO, 1974
Eusebio Sempere |
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COLUMNAS 1974 Eusebio Sampere |
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Será en la década de 1950 cuando se geste un verdadero
movimiento creativo de gran importancia internacional que derivaría en la
denominada Escuela Vasca de Escultura. Este movimiento, al que podemos llamar
generación, se caracteriza por desarrollar una línea claramente abstracta y
está integrada por un grupo de escultores con una misma sensibilidad y que,
pese a sus diferencias, tienen unas características en común: predominio del
lenguaje abstracto, gusto por lo monumental, estrecha relación con la
naturaleza y el ser humano, y utilización de materiales como la madera, la
piedra o el hierro. Otra característica es la recuperación de las estéticas
geométricas europeas.
Este grupo de escultores no fue ajeno a las influencias de
las diferentes corrientes artísticas que se han desarrollado a lo largo del
siglo XX, y en su original lenguaje realizó una síntesis de los distintos
movimientos de vanguardia (constructivismo, abstracción...), aportando una
interpretación personal.
Forman parte de ella destacados artistas de la talla de
Néstor Basterretxea (1924), José Alberdi (1922), Ricardo Ugarte (1942), Agustín
Ibarrola (1930), Remigio Mendiburu (1931-1984), V. Larrea (1934). Pero los dos
máximos representantes de este movimiento y los dos escultores que más han
influido en sus contemporáneos han sido Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
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ESCULTURA NEGRA, 1958
Jorge Oteiza
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ABESTI GOGORA IV 1959_1964 Eduardo Chillida
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Creación del Museo de Arte Abstracto Español
Algunos artistas de todos estos
grupos se reunirán alrededor del pintor Fernando Zóbel y de los pintores
Gustavo Torner y Gerardo Rueda en la creación del Museo de Arte Abstracto Español.
Fernando Zóbel, que había nacido en Manila (Filipinas), estudió Filosofía y
Letras en la Universidad de Harvard y, por sus viajes por Estados Unidos,
Francia e Italia, conocía perfectamente tanto el expresionismo abstracto
americano como el informalismo europeo. Desde 1955 comenzó a viajar por España
y se interesó por el trabajo de los artistas que se iniciaban en la
abstracción. En 1961 se instaló definitivamente en España e inició su colección
de arte abstracto español. Comenzó a buscar la ubicación adecuada para un museo
de arte abstracto, y en junio de 1963 su amigo, el artista conquense Gustavo
Torner le sugirió el emplazamiento de las Casas Colgadas de Cuenca construidas
a finales del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que las alquiló
por un importe simbólico.
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JARDÍN SECO, 1969
Fernando Zóbel |
Contaron con la colaboración del artista Gerardo Rueda,
que pasó a ser conservador de la entidad, copresidida por Zóbel y Torner. El
Museo abrió sus puertas al público el 1 de julio de 1966 con una docena de
esculturas y un centenar de cuadros que Fernando Zóbel había ido reuniendo con
anterioridad, con la intención de realizar una rotación con los fondos del
propio Museo. «La selección se ha realizado muchas veces —declaraba su creador—
con el consejo y la ayuda del autor; y para evitar el peso de falsos
compromisos, el Museo se ha opuesto siempre a recibir regalo de obras».
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MARRÓN GRISÁCEO CHATARRA OXIDADA 1961_1962
Gustavo Torner |
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SIN TÍTULO, 1967
Gerardo Rueda
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En
1978 fue objeto de restauración y ampliación, encargada a los arquitectos
Fernando Barja –autor también del proyecto de ampliación del propio museo- y
Francisco León Meler. El Museo se reinauguró el 28 de noviembre de este año. En
1980, la Fundación Juan March se hizo cargo de los fondos y su gestión, por
donación de Fernando Zóbel, quien también donó más de 3.500 libros
especializados. La Fundación Juan March, ha continuado ampliando los
fondos. Desde 1994 tras haber sido
objeto de varias ampliaciones y mejoras, el Museo cuenta con una nueva sala
para muestras temporales.
El
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, ha sido galardonado con la Medalla
de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1980), el Premio del Consejo de Europa al
Museo Europeo del Año (1981), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1991) y
el Premio “Turismo 1997” de Castilla-La Mancha.
La colección
permanente del museo abstracto español se compone de un centenar de pinturas y
esculturas abstractas de artistas españoles sobre todo de la época de los 50 y
60.
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Otros artistas representados en el Museo
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Pintura número 100, 1962
César Manrique |
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Detalle |
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NÚMERO 183, 1962
Francisco Farreras
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Collage Rojo, 1966
Francisco Farreras
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CAUDAL, 1964
Joaquín Rubio Camín
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Mesa y cama de Carlos IV, 1986
Joaquín Camín
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INTERVALOS, 1971
José Guerrero |
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ESTRUCTURA VERDE Y NEGRA, 1961
Lucio Muñoz |
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SITIAL, 1965
Lucio Muñoz
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1962 MATERNIDAD, 1962
Manuel Hernández Mompó |
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OMPHALO V, 1965-1966
Pablo Palazuelo |
Todas las obras que ilustran esta entrada se encuentran en el Museode Arte Abstracto Español de Cuenca. Os recomiendo la visita a la Web del Museo
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