viernes, 30 de diciembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA OCCIDENTAL DESDE EL ARTE PALEOCRISTIANO HASTA EL ARTE BARROCO

En esta entrada os dejo una serie de láminas que complementan las explicaciones de clase sobre la evolución de la arquitectura occidental desde la basílica paleocristiana, que surge en Roma tras el Edicto de Milán (313 d.C.), hasta el arte Barroco.

Hay dos enlaces muy interesantes relacionados con las Basílicas Paleocristianas y con los artes Visigodo y Asturiano. En otras entradas trataré el resto de los estilos que se citan.




Reconstrucción de la Basilica de San Pedro.  Fuente: Kalipedia


 Planta de la Basílica de San Pedro. Fuente: wikipedia
Basílica de San Pablo Extramuiros 


Basílica de Santa Sabina 








El edificio más antiguo y representativo del ARTE VISIGODO es la iglesia de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia). Edificado por Recesvinto, fué consagrado en al año 661. Corresponde a la típica planta basilical visigoda. Tiene tres naves separadas por columnas, un transepto saliente y un ábside cuadrado. Tiene dos cámaras o dependencias laterales en la cabecera -prothesis y diaconicon-, y un atrio a los pies. La cubierta es de madera y en el ábside, tiene una bóveda de cañón. Presenta el típico arco de herradura visigodo.



El ARTE ASTURIANO se desarrolla en Asturias fundamentalmente a lo largo del  siglo IX y las primeras décadas del siglo X bajo el mecenazgo de la monarquía asturiana. Las características más destacadas de la arquitectura asturiana son la utilización de la piedra como material constructivo, en los que se emplean bóvedas de medio cañón, sostenidas por pilastras (sobre las que se elevan arcos de medio punto) y con abundantes contrafuertes en el exterior. Destaca la utilización en los vanos del arco de medio punto peraltado con peralte recto.




















domingo, 18 de diciembre de 2011

DER BLAUE REITER: 18 de Diciembre de1911

Hoy se cumplen 100 años de la exposición de una serie de pintores que formarían el grupo expresionista alemán Der Blaur Reiter. Su gran impulsor fue el artista ruso Vassily Kandinsky. En esta entrada vamos a repasar los orígenes y desarrollo del movimiento.

 Wassily Kandinsky. c 1913 (autor anónimo).

Kandinsky, a los 30 años,  en 1896, rechaza un puesto docente en la Universidad de Dopart para estudiar Arte en Múnich.  En 1901 funda el grupo Phalanx, con la finalidad de introducir las vanguardias francesas en el ambiente provinciano  de esta ciudad. En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Holanda, África, Rusia y expone en el Salón de Otoño de París.

En esta ciudad, convertida por esos años en un destacado centro cultural,  en 1909, un grupo de artistas se proponía el mismo objetivo renovar la pintura alemana. El grupo,  formado por Wassily Kandinsky, Alesej von Jawlensky, Alexander Kanoldt, Marianne Werefkin, Gabriele Münter y Adolf Erbslöh, era  La Nueva Asociación de Artistas, Neue Künstlervereinigung. A diferencia del grupo El Puente de Dresde, los componentes de la Nueva Asociación de Artistas no les unió la unidad estilística, sino que sólo pretendían mostrar su rechazo al arte oficial de Munich. Más tarde se incorporaron Paul Baum, Karl Hofer, Vladimir Bechtejeff, Erma Bossi, Moissey Kogan y el bailarín ruso Alexander Sacharoff. En 1910 jo harán los artistas franceses Henri Le Fauconnier y Pierre Giraud. 

La primera exposición de la Neue Künstlervereinigung Müncher, cuyo cartel fue diseñado por Kandinsky, tuvo lugar en la galería Tanhauser de Munich el 1 de diciembre de 1909. En 1910 celebraron la segunda muestra que contó con la participación de artistas cubistas (Picasso, Braque) y fauves  ( Rouault, Van Dongen, Vlaminck, Derain).

En 1910 Kandinsky pintó la Primera acuarela abstracta

Composición V de Vassily Kandinsky, 1911

Kandinsky , el  17 de noviembre de 1911, terminó su obra Composición V  y  la envió a la III Exposición de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich. Sorprendentemente el jurado la rechazó. Por ello, Kandinsky, su  compañera Gabiele  Mönter, Franz  Marc y Alfred  Kubin abandonaron la Asociación y fundaron Der Blaue Reiter (El jinete azul), el grupo  más reconocido, junto a Die Brucke, del expresionismo abstracto.  Otros artistas estrechamente involucrados fueron Paul Klee y August Macke. Composición V fue expuesta en la primera exposición de Der Blaue Reiter, inaugurada el 18 de Diciembre de 1911, en la galería Tanhauser de Munich. Años más tarde Kandinsky, recordando la primera exposición de  Der Blau Reiter que se inauguró el 18 de diciembre de 1911. Años más tarde, Kandinsky escribiría: En el catálogo de nuestra exposición explicamos que la exposición no pretendía propagar un estilo especial, sino que tenía como base la multiplicidad de la expresión artística. La exposición estaba abierta a todas las formas del arte, tanto realistas como abstractas.


Se trataba de una asociación informal en lugar de un grupo coherente, como Brücke . En 1912, Marc y Kandinsky publicó una colección de ensayos sobre arte con una cubierta que reproducía un  grabado en madera de Kandinsky. Este fue el Almanaque Der Blaue Reiter que daría nombre al grupo. El nombre, en palabras del propio Kandinsky, procede del gusto por el azul de sus dos fundadores, a él para los jinetes y a Marc para los caballos.

El jinete azul de Vassily Kandinsky,  1903


Caballo Azul de Franz Marc, 1911
 El almanaque, junto a los artículos sobre arte, aparecían reproducciones de pinturas votivas, pinturas bávaras sobre vidrio, dibujos de niños y de aficionados, motivos egipcios y japoneses, obras anónimas de la Edad Media y obras de Henri RousseauArnold SchönbergHenri Matisse –La Música–, Franz MarcAlfred KubinGabriele Münter y Oskar Kokoschka.

Portada del Almanaque 

Kandinsky tenía en proyecto un segundo almanaque, pero la guerra truncó  sus planes.

Der Blaue Reiter desapareció en 1914 debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. En ella murieron August Macke y Franz Marc.


Integrantes del grupo:

·                     Wassily Kandinsky 
·                     Franz Marc  
·                     Gabriele Münter
·                     August Macke
·                     Paul Klee
·                     Alfred Bukin
·                     Alexej von Jawlensky
·                     Heinrich Campendonk
.           Albert Bloch
·                     Natalia Goncharova
·                     Marianne von Werefkin
·                     Lyonel Feininger
·                     Arnold Schoenberg
·                     David Burliuk