viernes, 30 de diciembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA OCCIDENTAL DESDE EL ARTE PALEOCRISTIANO HASTA EL ARTE BARROCO

En esta entrada os dejo una serie de láminas que complementan las explicaciones de clase sobre la evolución de la arquitectura occidental desde la basílica paleocristiana, que surge en Roma tras el Edicto de Milán (313 d.C.), hasta el arte Barroco.

Hay dos enlaces muy interesantes relacionados con las Basílicas Paleocristianas y con los artes Visigodo y Asturiano. En otras entradas trataré el resto de los estilos que se citan.




Reconstrucción de la Basilica de San Pedro.  Fuente: Kalipedia


 Planta de la Basílica de San Pedro. Fuente: wikipedia
Basílica de San Pablo Extramuiros 


Basílica de Santa Sabina 








El edificio más antiguo y representativo del ARTE VISIGODO es la iglesia de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia). Edificado por Recesvinto, fué consagrado en al año 661. Corresponde a la típica planta basilical visigoda. Tiene tres naves separadas por columnas, un transepto saliente y un ábside cuadrado. Tiene dos cámaras o dependencias laterales en la cabecera -prothesis y diaconicon-, y un atrio a los pies. La cubierta es de madera y en el ábside, tiene una bóveda de cañón. Presenta el típico arco de herradura visigodo.



El ARTE ASTURIANO se desarrolla en Asturias fundamentalmente a lo largo del  siglo IX y las primeras décadas del siglo X bajo el mecenazgo de la monarquía asturiana. Las características más destacadas de la arquitectura asturiana son la utilización de la piedra como material constructivo, en los que se emplean bóvedas de medio cañón, sostenidas por pilastras (sobre las que se elevan arcos de medio punto) y con abundantes contrafuertes en el exterior. Destaca la utilización en los vanos del arco de medio punto peraltado con peralte recto.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario