domingo, 26 de febrero de 2012

MAURIZIO CATTELAN

El otro día comentamos en clase la polémica que se había creado en ARCO 2012 en relación con la obra "Always Franco" de Eugenio Merino. En esta entrada os presento a un artista al que la polémica no le es ajena, Maurizio Cattelan,  y cuya obra ha sido recientemente expuesta en Nueva York.

Museo Guggenheim de Nueva York. Fotografía de Berta Serra Manzanares








Exposición de Maurizzio Cattelan. Fotografías de Berta Serra Manzanares.
Estas fotografías  corresponden a la primera exposición retrospectiva de la obra de Maurizio Cattelan en el Museo Guggenheim de Nueva York, exhibida entre el 4 de Noviembre de 2011 al 22 de Enero de 2012.


Maurizio Cattelan es uno de los artistas más influyentes de la actualidad. Nacido en Padua, Italia, en 1960, en la actualidad vive y trabaja en Nueva York. De formación autodidacta, la mayor parte de su obra es escultórica. Considerado por unos como polémico, transgresor  y provocador, su obra es irónica y crítica con la sociedad y con el mundo del arte contemporáneo.  A pesar del carácter irónico y dramático de sus obras subyace un profundo interés por el comportamiento humano dentro de la sociedad de tal forma que la crítica no impide la belleza en sus obras. Por ello, Cattelan es considerado como  un poeta al considerar sus obras como auténticos poemas visuales. Este artista, que  no deja indiferente a nadie,  utiliza diferentes medios como la fotografía, animales disecados o muñecos de cera.


Un ejemplo de esta controversia y polémica que provocan sus obras lo podemos ver en la creación que realizó con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo celebrada en el 2004 en Sevilla.  La obra consistía en una serie de esculturas representando niños ahorcados, colgados de un árbol. La Consejera de Igualdad y Bienestar Social  pidió que fueran retirados, petición que fue desoída por la organización de la Bienal. La galerista Juana de Aizpuru así lo justificó: "Cattelan es un provocador, pero hay que entender que el papel de los artistas actualmente no es hacer cosas bellas que satisfagan, sino preguntar sobre temas candentes. ¿Cómo la sociedad puede ser tan hipócrita porque haya un muñeco colgado cuando a diario vemos que hay imágenes de niños con sus madres que se mueren?".  Cattelan crítica a la sociedad que mira, pero no ve.
Fotografía de Mario Santiago.


Según el trabajo de investigación La Zología del Museo de Santiago Rueda, Maurizio Catelan no puede considerarse cómo un artista que específicamente trabaje acerca de los museos sino como un comentarista social. Para la Bienal de Venecia de 1997 el artista colocó en el techo del pabellón ofrecido  a él por los organizadores los cuerpos disecados de palomas que simulaban estar casualmente allí. El suelo del pabellón, como en todos los lugares que habitan estas criaturas, estaba poblado de sus excrementos. El mismo año, en “Delta”, exposición colectiva llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Paris expone dos perros labradores  en actitud de descanso, que  para sorpresa del público son  animales disecados. …  En “El amor salva la vida” (1995) ensambla los cuerpos de un burro, un perro ,un gato y un gallo, aludiendo al cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, donde “los animales escapan de sus amos para crear  una comunidad  ideal que les permitirá sobrevivir hasta la vejez”. En  “El amor dura por siempre” (1997) presenta el mismo arreglo pero con los esqueletos de estos animales.  Francesco Bonami encuentra en el trabajo de Cattelan, una crítica a una sociedad que  transforma “los íconos en momias en su deseo de  mantener y conservar la historia y no transformarla”. 



Para observar la obra de Maurizio Cattelan podéis consultar la pàgina web de Galerie Perrotin

En Internet podemos observar un interesante video del montaje de esta exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario