sábado, 15 de agosto de 2015

PICASSO, DE NUEVO (3)


"La Peluquera", un lienzo cubista pintado por Picasso en 1911, valorado en 15 millones de dólares, será devuelto a las autoridades francesas tras haber sido robado hace 17 años y hallado en diciembre de 2014 en Estados Unidos en un paquete postal.

Los servicios estadounidenses de aduanas y de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) interceptó un paquete postal enviado desde Bélgica el 17 de diciembre sobre el que estaba escrito "Art Craft/30 E/Joyeux Noël", (Obra de arte/30 E/Feliz Navidad). Bajo el envoltorio, haciendo pensar que se trataba de un regalo de Navidad sin gran valor, se escondía el lienzo, de 33 cm por 46 cm. La obra fue remitida a la división de aduanas que investiga sobre el tráfico internacional de obras de arte.

La obra había sido robada en 1998, aunque su desaparición no fue descubierta hasta 2001, tras una solicitud de préstamo al Centro Pompidou. El cuadro había sido prestado por última vez al Museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Múnich para su exposición.  

Serge Lasvignes , presidente del Centro Georges Pompidou desde el 4 de marzo de 2015, ha comentado que la obra debe ser objeto de una cuidadosa restauración antes de ser presentada nuevamente al público . La obra está deteriorada por el robo y por las malas condiciones de conservación que sufrió hasta que fue recuperada.

La Peluquera es un ejemplo característico del cubismo analítico adoptado por Pablo Picasso y Georges Braque en 1910.  Esta fase del cubismo se basa en la descomposición de los volúmenes en formas geométricas con un color que homogeniza el conjunto de la composición.

x oo xxx oo x


Recientemente, otra obra de Picasso ha sido noticia.  El pasado 31 de julio, cuadro Cabeza de mujer joven fue confiscado en Córcega por el servicio de Aduanas francés en el interior de  un barco amarrado en un puerto deportivo, cuando presuntamente iba a ser enviado por vía aérea a Suiza, a pesar de que la obra había sido declarada como no exportable por las autoridades españolas. Francia devolvió la pieza a España y ahora reposa en el museo Reina Sofía de Madrid. Está valorado en 25 millones de dólares. La obra será custodiada en el Museo Reina Sofía de Madrid mientras concluye la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. El ministerio de Cultura ha explicado que este Museo tiene s grandes especialistas i restauradores de la obra de Picasso y se trata de un Museo de referencia.

El cuadro fue adquirido por Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en 1977 en la Galería Marlborough Fine Art de Londres.
La Justicia española había prohibido a Jaime Botín la exportación del cuadro el pasado mayo, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación el 26 de julio de 2013. Si el cuadro se declara  no exportable, se realizarán los trámites pertinentes para que pase a titularidad del Estado.  Con anterioridad Jaime Botín solicitó en 2012 un permiso para sacar la obra del país, pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español se lo denegó.
Esta decisión se debe a la importancia de la obra, que ha sido declarada considerada como única por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de excepcional importancia por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que se trata de una de las pocas obras realizadas por Picasso en su trascendental estancia, corta, en Gósol en 1906.  La obra muestra una clara influencia de la plástica del arte ibérico, antecedente en su evolución hacia el cubismo.

En un comunicado hecho público por los abogados de su propietario Jaime Botín  tras ser interceptada el cuadro en Córcega afirmas que éste "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni licita ni ilícitamente". También se explica que el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, "que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles".  En cambio las autoridades españolas afirman que la obra fue pintada por Picasso en Gósol, en el Berguedà y argumentan que se trata de una obra clave en la evolución de la obra de Picasso y que, debido que  no hay otra de semejantes características en el Estado español, no se ha dado el permiso pertinente para su exportación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario