martes, 25 de octubre de 2011

SE BUSCA ( FOTOGRAFÍA Nº 3 )

Aquí os dejo una nueva  propuesta. Ya sabéis. Si localizáis el lugar donde fue realizada esta fotografía, enviad un mensaje a la dirección electrónica que os he dado en clase. No os olvidéis especificar el estilo arquitectónico del edificio.    Suerte.







miércoles, 19 de octubre de 2011

LA MUSCULATURA DEL HÉRCULES FARNESIO

Hércules Farnesio. Dibujo de Francisco de Goya. Cuaderno italiano


Tal y como os comenté en clase, es necesario el conocimiento de la anatomía humana antes de enfrentarnos a la realización de dibujos del cuerpo humano principalmente si está desnudo. El conocimiento de la  estructura  ósea, así como de la distribución de músculos, cartílagos, venas ..., facilitan la observación de la anatomía y nos permite distribuir luces y sombras que dotaran a nuestra obra de una gran naturalidad. Conociendo profundamente la configuración y comportamiento de músculos y esqueleto,  el dibujo del cuerpo humano será más fácil. La piel nos envuelve adaptándose.

Los músculos son los elementos anatómicos que crean el relieve que posee cada parte del cuerpo y que deberá ser reflejado en el dibujo. La forma, extensión y relieve de los músculos se deben no sólo a su propia conformación, sino también a las variaciones que presentan según la acción que llevan a cabo.

Según el cuerpo se encuentre en tensión o en reposo, la musculatura hará surgir diferentes volúmenes marcados en la piel. Pero, no podemos olvidar que la musculatura no es un conjunto de músculos aislados sino que se disponen ensamblados entre sí.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta si se hallan relajados o, por el contrario, están en tensión. De esta forma, cuando los músculos están relajados el dibujo tiene que reflejar la ausencia de tensión. Al contrario, cuando se hallan en tensión se estiliza y el trazo que lo delimita ha de ser más seguro.

Si la figura presenta una posición estática, la composición y la representación de la musculatura tenderá a la simetría. Sin embargo, el mínimo movimiento rompe con esta simetría.

En clase hemos comentado la musculatura de las esculturas griegas y de sus copias romanas. Tal y como, os dije os presento unas láminas sobre la musculatura del Hércules Farnesio 


Heracles Farnese, copia romana de mármol de comienzos del siglo III a.C. de la obra original en bronce creada por Lisipo en el siglo IV a. C.






A partir de estas láminas podéis comprobar el tratamiento de  la musculatura del Laocoonte 

Laocoonte y sus hijos. Obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano


viernes, 14 de octubre de 2011

EL MITO PERDIDO DE IGOR MITORAJ

Hemos comentado en clase la pervivencia del espíritu clásico y de sus ideas sobre la belleza. Para completar la explicación os remito, en primer lugar, a al artículo de este blog: "El contrapposto y la belleza imperecedera".  Ahora, os presento algunas fotografías realizadas a las obras de Igor Mitoraj que fueron expuestas en Barcelona desde el 7 Mayo al 1 Julio de 2007.  Además de Barcelona, durante los años 2006-2007 su muestra itinerante “El mito perdido” recorrió varias ciudades de España: Granada (2 Febrero - 26 Marzo de 2006); Valencia (12 Abril – 10 Julio 2006);  Sevilla (5 Diciembre 2006 – 28 Febrero 2007);  San Sebastián (13 Julio – 29 Agosto); Madrid (21 Febrero – 13 Abril 2008) (video). Las obras que formaron parte de esta muestra fueron realizadas entre los años 1984 y 2003.


NUDO 2003 Bronce (183 x 65 x 43 cm.)


La exposición de esculturas de Igor Mitoraj devuelve al espacio público la obra escultórica y establece un diálogo con el espacio urbano y la arquitectura que las envuelve. Las obras se sitúan en los lugares que han sido especificados por el propio artista.

Su particular forma de hacer se basa en la creación de grandiosas figuras a partir de las antiguas esculturas clásicas de Grecia y Roma que han sido como modelos. Podríamos decir que siguiendo el ejemplo de los escultores que trabajaron en la antigua Roma y que con sus copias nos han permitido conocer la escultura griega. Igor Mitoraj crea imágenes de dioses y héroes mitológicos para, de este modo, recuperar el espíritu del arte clásico.. Sus obras monumentales se inspiran en los temas de la historia y la mitología, y los reinterpretan desde una perspectiva contemporánea porque se trata de los grandes temas que preocupan a los hombres: la belleza, la razón, la espiritualidad….


IKARO ALATO 2000  Bronce ( 360 x 152 x 120 cm.)

IKARO 1998 Bronce ( 360 x 132 x 87 cm.)

IKARO GREZZO 1998 Bronce (360 x 132 x 87 cm.)

IKARIA 1996 Bronce (308  x 154 x 110 cm.)

TOSCANO 1981 Bronce (292 x 158 x 80 cm.)

NASCITA DI EROS 1984 Bronce (285 x 293 x 147 cm.)

CENTAURO 1994 Bronce (490 x 235 x 127 cm.)

TINDARO SCREPOLATO  1998 Bronce (407 x 272 x 250 cm.)

TORSO DE IKARIA 1998 Bronce (295 x 150 x 110 cm.)

EROS BENDATO 1999 Bronce (225 x 370 x 290 cm.)


CORAZA GRANDE 1980 Bronce (273 x 230 x 100 cm.)



Igor Mitoraj nació el 26 de marzo de 1944 en Oederan (Alemania), de madre polaca y padre francés que se habían conocido en trágicas circunstancias en la Alemania nazi. Su madre había sido deportada de Polonia a Alemania y su padre, oficial de la legión extranjera francesa, fue internado como prisionero de guerra. Al finalizar la segunda guerra mundial, la madre decide volver con su hijo Igor a Polonia, a casa de sus padres. Por ello, pasa su juventud en la Polonia comunista, interesada exclusivamente en la cultura oficial dedicada a la exaltación del mundo comunista.

Inició sus estudios de pintura a los 19 años (1963), en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, teniendo como maestro al pintor y dramaturgo polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), cuyas enseñanzas se alejan del arte oficial y da a conocer entre sus alumnos a artistas contemporáneos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Mario Merzm, Yves Klein...
En los años sesenta Mitoraj se dedica exclusivamente a la pintura. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 realizó su primera exposición individual en la Galería Krzysztofory de Cracovia.

En 1968, se inscribe en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (Ecole Nationales Superieure des Beaux Arts), donde prosigue sus estudios y se da cuenta de que tiene mejores oportunidades de concentrar sus energías en el campo de la escultura.

Volvió a París en 1974 y dos años más tarde realiza otra exposición individual importante (Galería La Hune), dedicada ya a la escultura.

Ha realizado exposiciones en las principales capitales del mundo Carrara (Italia, 1979), Bienal de Venecia (1986), Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al mutilar deliberadamente las extremidades de sus esculturas. De ese modo la obra se convierte en una pieza arqueológica, un fragmento escultórico en estado puro. Ha trabajado principalmente el mármol, terracota y bronce. En 1983 instaló su estudio en Pietrasanta (Italia) y en el 2001 fue nombrado ciudadano honorario de ésta ciudad, recibiendo el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Recientemente ha realizado exposiciones itinerantes al aire libre por importantes ciudades europeas.

Admirado ya en Europa por público y crítica, en 1989 presenta por primera vez sus obras en la Academia de Arte de Nueva York (New York Academy of Art). Mitoraj triunfa también en los Estados Unidos.

Recibe, entre otros, importantes encargos internacionales de esculturas monumentales para espacios públicos y privados. Metrópolis mundiales como Milán, Roma, Paris, Londres, Atlanta y Tokio le encargan esculturas para sus plazas públicas o nuevos distritos civiles recién inaugurados. Entre ellas, «Fontana del Centauro» (Milán, 1991); «Omaggio a De Sabata» (Teatro de La Escala, Milñan, 1993); esculturas para dos plazas: la Piazza Mignianelli y la Piazza Monte Grapa (Roma); el «Thusuki-No-Hikari» (Museo Británico de Londres, 1995);. El «Tindaro» (nuevo barrio parisino La Défense, 1997).





EROS BENDATO SCREPOLATO 1999 Bronce (225 x 370 x 290 cm.)












jueves, 13 de octubre de 2011

SE BUSCA ( FOTOGRAFÍA Nº 2)

Aquí os dejo una nueva  propuesta. Ya sabéis. Si localizáis el lugar donde fue realizada esta fotografía, enviad un mensaje a la dirección electrónica que os he dado en clase. No os olvidéis especificar el estilo arquitectónico del edificio.    Suerte.




 Creo que la fotografía número dos es la Basílica del Pilar de Zaragoza.
 Lucía Gómez Marzo


lunes, 10 de octubre de 2011

SE BUSCA ( FOTOGRAFÍA Nº 1 )

Aquí os dejo la primera propuesta. Ya sabéis. Si localizáis el lugar donde fue realizada esta fotografía, enviad un mensaje a la dirección electrónica que os he dado en clase. No os olvidéis especificar el estilo arquitectónico del edificio.    Suerte.

viernes, 7 de octubre de 2011

JUAN MÉJICA (Navia 1956)

En Granada podemos disfrutar  hasta el 2 de noviembre una representación de la obra del artista asturiano Juan Méjica. Se trata de una exposición itinerante formada por un conjunto de esculturas monumentales que están ubicadas en el paseo del Salón y Humilladero. También se puede visitar hasta el 9 de Octubre,  una segunda exposición de pinturas, cerámica y pequeñas piezas escultóricas, en el centro cultural Gran Capitán.  El título `Españeciendo´ designar la visión que el autor tiene de España y sus tópicos. Méjica  recupera su propia infancia y da respuesta a sus vivencias. Las grandes esculturas tienen en común su sobriedad mostrando formas muy esquemáticas que combinan la abstracción y la figuración.


Las piezas escultóricas, que pesan entre dos y cinco toneladas y han sido ejecutadas en acero. Detrás de las obras hay toda una cadena de montaje industrial en la que Méjica y su equipo dan forma a piezas de hasta 15 toneladas. El proceso comienza con el diseño de dibujos y el uso de técnicas informáticas, el corte láser y su posterior soldadura en una compleja operación industrial.


Actualmente está implicado en el diseño del parque "didáctico" 'Primeras Letras' en el concejo asturiano de Coaña.

Mujer solar

Caballo ibérico

Barco

Caballo Asturcón

Gran Toro de España

Cabeza de acero

Árbol totem